Cumple Appleseed México 16 años de trabajo pro bono para lograr cambios sistémicos

Oct 16, 2019

Ciudad de México.- Con el objetivo de ser la organización civil que fortalezca el acceso a la justicia a través del talento jurídico pro bono, en proyectos del sector social que generen un cambio sistémico en México, sin ideología ni afiliación política; hoy cumple 16 años Appleseed México.

En el 2008, nuestra organización creó la Red Pro Bono México, que actualmente cuenta con más de 50 firmas de abogadas y abogados locales, nacionales e internacionales, profesionales del derecho independientes, áreas jurídicas de empresas nacionales e internacionales, así como académicos y universidades. Por medio de esta Red, Appleseed México orienta y coordina la práctica pro bono de firmas legales, para poder así ofrecer servicios profesionales y de asesoramiento jurídico gratuito a grupos tanto formales como informales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y empresas sociales.

Con el gran apoyo de la Red Pro Bono México y de aliados estratégicos, Appleseed México ha realizado investigaciones profundas que se han traducido propuestas de ley, acciones de incidencia para cambios constitucionales y legislativos, de política pública, se han elaborado manuales, textos de investigación y materiales que puedan ayudar a socializar el conocimiento legal para el sector, entre los que destacan:

Promoción de la Cultura Pro Bono

A lo largo de estos años, Appleseed México ha sido una organización promotora de la cultura legal Pro Bono a través de:

  • Cátedras Pro Bono y conferencias en universidades: Desde 2009 impartimos la materia optativa “El trabajo legal pro bono y el cambio social” en la Universidad Panamericana para apoyar la formación integral de los futuros abogados en el marco de la responsabilidad social de la abogacía. También impartimos conferencias sobre la responsabilidad social de los profesionales del derecho en otras universidades como: Universidad Autónoma de México (UNAM), Escuela Libre de Derecho (ELD), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Anáhuac, Universidad La Salle, Bonaterra de Aguascalientes, y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe y campus Monterrey, entre otras.
  • Entregamos cada año tres reconocimientos a las firmas de la Red Pro Bono México:
    • Medalla al Mérito Pro Bono Alexis Rovzar: a profesionales del derecho, despachos, asociaciones o colegios de abogados por proyectos o asuntos específicos que se estén desarrollando y lleven un avance claro y medible antes de la fecha de cierre de la convocatoria.
    • Medalla a la Trayectoria Pro Bono Robert Herzstein: se otorga por una trayectoria Pro Bono, vida dedicada al bien común. Dicha trayectoria debe ser comprobable e ininterrumpida durante al menos 10 años de trabajo.
    • Medalla al Socio Pro Bono: se otorga al despacho de abogados que más horas haya invertido para atender asuntos o actividades exclusivamente en colaboración con la Fundación Appleseed México, A.C. Para esta categoría se tomarán como base los reportes de horas que cada despacho presenta a la Fundación y, en su caso, se evaluarán los objetivos concretos alcanzados por este trabajo.
    Los reconocimientos se entregan en una Gala Anual que organiza la Fundación.
  • Carrera del abogado: Es un evento anual que busca promover la práctica Pro Bono entre el gremio de la abogacía. En 2019 se realizó la XXIII edición en el mes de julio.
  • Estándares Pro Bono Mx: Es un movimiento impulsado junto con la Fundación Barra Mexicana y el Centro Mexicano Pro Bono, así como la firma Hogan Lovells México, que busca establecer las bases, motivos y consideraciones para estandarizar el concepto de trabajo legal pro bono en México.

Appleseed México y el fortalecimiento legal para las OSC

Las OSC juegan un papel preponderante en atención y beneficio de las necesidades sociales para el desarrollo del país. Sin embargo, México se ha caracterizado por tener muy pocas e incipientes OSC en relación con el número de habitantes: a junio de 2019 había 42,269 organizaciones registradas en el país, es decir, 35.24 por cada 100,000 habitantes, tomando como referencia que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015 realizada por el INEGI, la población en el país era de 119,938,473 habitantes. Si se comparan estos datos con las más recientes estimaciones sobre el número de OSC en otros países (de 2014) , México está muy por debajo de otras naciones como Brasil con 170, Argentina con 270, Chile con 650 y Estados Unidos con 670, por mencionar algunos. Por ende, existe una necesidad de apoyo legal y de fortalecimiento institucional para la sostenibilidad y el crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. Apoyar el fortalecimiento legal de una OSC para que logre sus objetivos, con una solución duradera logrando el cumplimiento de sus obligaciones, se multiplica su impacto social, generando un cambio sistémico.

Appleseed, a través de la Red Pro Bono México, brinda asesoría jurídica especializada dirigida a OSC y a sus causas a través de las siguientes acciones:

Por esto y más, hoy Appleseed México tiene muchos motivos para celebrar y compartir su experiencia, con el talento y experiencia de los abogados y abogadas que integran la Red Pro Bono México, para impulsar cambios sistémicos en nuestro país. Por esto y más… ¡Gracias!

Para mayor información comunicarse con:

Raúl Estrada
Área de Comunicación de Appleseed México
Email: restrada@appleseedmexico.org
Of: (55) 7583 9623
Cel: (55) 4084 5326
www.appleseedmexico.org