Adopción en Nuevo León

Proyecto para lograr la adopción más rápida y segura en el estado de Nuevo León

En 2012, el despacho Sánchez Devanny junto con la Fundación Appleseed México iniciaron el análisis de la legislación en el Estado de Nuevo León, con el objetivo de acelerar los procesos de adopción en esta entidad y lograr una mejora substancial en el tratamiento de las niñas, niños y adolescentes que por alguna razón debieran ser acogidos temporalmente, sin perder la seguridad jurídica que deben revestir dichos procesos.

Por espacio de dos años, miembros del despacho Sánchez Devanny trabajaron junto con algunos miembros de la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados, la Fundación Appleseed México, jueces de lo familiar en Nuevo León, funcionarios del DIF Estatal y la propia Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en la entidad para analizar el Código Civil y Código de Procedimientos Civiles de Nuevo León, así como la legislación a nivel federal, para presentar una serie de reformas que facilitaran y aceleraran lo más posible los procesos y trámites de adopción de menores en ese estado.

Como primer paso, Appleseed México elaboró un documento titulado “Prácticas de Adopción Internacional y comparativo con otros países”, mismo que sirvió de base para hacer una serie de sugerencias de reformas en varios artículos de la legislación del Estado de Nuevo León.

Es importante destacar que, de acuerdo con el Reglamento para las Familias Sustitutas (citando la Convención de los Derechos del Niño) se establece que, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, los menores deben crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Así mismo, en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala que la niñez tiene derecho a una vida sana, a la satisfacción de sus necesidades de salud, alimentación, educación, sano esparcimiento, a la preparación para el trabajo y a llevar una vida digna y libre de violencia, para su desarrollo integral.

Con estos elementos de contexto, se trabajó a fin de crear la figura de la Familia de Acogida: que es la familia que cuenta con la certificación de la autoridad competente para brindar cuidado, protección y crianza positiva buscando el bienestar del menor, por un tiempo limitado, hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adoptiva.

La creación de esta figura permitiría a los menores institucionalizados en el sistema estatal del DIF y otros centros privados de estancia temporal la posibilidad de vivir con una familia preseleccionada, mientras esperan a que su situación jurídica personal se resuelva. Los menores beneficiados con esta reforma son aquellos que han sufrido maltrato infantil y que no pueden regresar con su familia, la ley estatal, con este cambio, les brinda protección con otra familia.

Durante el tiempo que duró este proyecto fue necesario hacer un intensivo cabildeo a nivel estatal y federal para que se lograra el objetivo. Se preparó un proyecto de iniciativa de reforma a las leyes antes señaladas, para facilitar y acelerar los procesos de adopción y se presentó al Congreso del Estado.

En la última sesión del período ordinario de Sesiones del Congreso del Estado de Nuevo León, en junio de 2015, se aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de ley para modificar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Nuevo León, la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León y la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

El diputado priísta José Juan Guajardo señaló, durante esa sesión, que “con esta iniciativa, Nuevo León se constituye en punta de lanza en el país con el impulso a programas que garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia».

Tu también puedes ayudar

Como una institución sin fines de lucro, los recursos que recibimos se usan para poder hacer realidad nuestros proyectos de cambio sistémico, que generen un impacto social y el fortalecimiento legal de OSC.