Migración, Deportación y Repatriación

México es un caso ilustrativo de la migración en tránsito, destino y origen. Miles de migrantes se internan desde la frontera sur con el propósito de llegar a Estados Unidos. Desde el nacimiento de Appleseed en el 2003, entendimos la necesidad de atención legal en el tema migratorio y la población migrante.

Nuestro equipo propuso como objetivo orientar a los migrantes en el conocimiento de sus derechos y de sus niñas niños en el proceso de deportación a territorio mexicano. Hemos participado en el diseño de recomendaciones sobre temas migratorios en compañía de entidades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF México), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Niños en la Frontera

Appleseed México es un referente de información para la comunidad de migrantes radicados en EE.UU. y en territorio nacional.

Como resultado de nuestros esfuerzos en el tema migratorio, Appleseed México elaboró en 2011 el reporte “Niños en La Frontera: Evaluación, Protección y Repatriación de Niños, Niñas y Adolescentes Mexicanos sin compañía”. Appleseed México recibió del 1er lugar en la categoría de Mejor Investigación de UNICEF México, en el año 2012.

A partir de este reporte surgieron diferentes acciones de incidencia en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Manual de Protección de Bienes y Custodia de los Hijos ante la Deportación

En 2012, con el apoyo de Appleseed Network y nuestros socios pro bono, desarrollamos el Manual “Protección de Bienes y Custodia de los Hijos ante la posible Deportación”. Este documento, actualizado en 2017, explica a los migrantes que radican en Estados Unidos, qué acciones tomar para proteger sus derechos.

Como consecuencia de esto, en compañía de la CNDH y del grupo musical Bronco, creamos la campaña “El Plan es tener un Plan”, con la realización de publicidad en videos para hacer difusión sobre estos derechos.

Los videos se han presentado en las salas de espera de los Consulados de México en EE.UU.

Además, con el apoyo de las firmas legales participantes hemos capacitado al personal de los Consulados de México en Miami y Orlando, así como al Centro de Atención e Información a Mexicanos (CIAM) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ofrece atención las 24 horas a nuestros connacionales.

Protege tus bienes migrante

Protege tu familia migrante

Migrantes – Derechos Humanos

Intervención para la elaboración de protocolos de atención a migrantes.

La SRE, el DIF, UNICEF México, la OIM y el ACNUR nos han invitado a colaborar con ellos para la protección de la niñez migrante no acompañada y en general la protección de las familias migrantes.