Migración

Appleseed llegó a México en el año 2003 con el objetivo de generar un cambio sistémico en el país y fue entonces que se topó con la problemática existente con la población de migrantes que viajan y permanecen en Estados Unidos. Nuestro trabajo se orientó a darles información a los migrantes para que conocieran sus derechos en ese territorio y qué hacer en caso de ser deportados a tierra mexicana. Hemos sido partícipes en la implementación de recomendaciones sobre temas migratorios gracias al apoyo y confianza de entidades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF México), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que amablemente nos han invitado a colaborar con ellos en diferentes proyectos para la protección de la niñez migrante no acompañada y en general la protección de familias migrantes.

Niños en la Frontera

Esto ha permitido que Appleseed México sea reconocida como una fuente de información muy necesaria para la comunidad de migrantes radicados en EE.UU. y en territorio nacional.

Como resultado de nuestros esfuerzos en el tema migratorio, Appleseed México elaboró en 2011 el reporte “Niños en La Frontera: Evaluación, Protección y Repatriación de Niños, Niñas y Adolescentes Mexicanos sin compañía”.

Por esta investigación, que a la fecha nos ocupa, Appleseed México recibió del 1er lugar en la categoría de Mejor Investigación de UNICEF México, en el año 2012.

A partir de este reporte surgieron diferentes acciones de incidencia en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Protección de Bienes y Custodia de los Hijos ante la Deportación

En 2012, con el apoyo de Appleseed Network y nuestros socios pro bono, desarrollamos el Manual “Protección de Bienes y Custodia de los Hijos ante la posible Deportación”. Este documento, actualizado en 2017, explica a los migrantes que radican en Estados Unidos, entre ellos nuestros connacionales, qué acciones tomar para proteger sus derechos y los de sus familias.

A raíz de este manual, y con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del grupo musical Bronco, se creó la campaña “El Plan es tener un Plan”, con la realización de videos para dar a conocer estos derechos.

Los videos se han presentado en las salas de espera de los Consulados de México en EE.UU.

Además, con el apoyo de las firmas legales participantes hemos capacitado al personal de los Consulados de México en Miami y Orlando, así como al Centro de Atención e Información a Mexicanos (CIAM) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ofrece atención las 24 horas a nuestros connacionales.

Protege tus bienes migrante

Protege tu familia migrante

Migrantes – Derechos Humanos

Los dos ejemplos anteriores, que generaron cambio sistémico, dieron paso a que fuéramos invitados a colaborar en la revisión de diferentes regulaciones:

Tu también puedes ayudar

Como una institución sin fines de lucro, los recursos que recibimos se usan para poder hacer realidad nuestros proyectos de cambio sistémico, que generen un impacto social y el fortalecimiento legal de OSC.