Derecho a la identidad

El registro del nacimiento de las personas hace posible que “existan” en la vida jurídica. De dicho registro se derivan los demás derechos: a la salud, a la educación, al voto, a la propiedad, entre otros, que son garantizados por el Estado Mexicano.

Teniendo esta preocupación en mente, en el año 2008 y gracias a los esfuerzos conjuntos de un grupo investigador formado por 25 abogados liderados conjuntamente por Humberto Morales, Denise Guillén, Luis Rubio Barnetche, Carlos Camargo, los el despacho Rubio, Villegas y Asociados S.C, abogados externos de General Electric (GE México) y Maru Corta​zar, directora ejecutiva de Appleseed México, se comenzó una investigación exhaustiva de las leyes y reglamentos de los 32 estados de la República Mexicana.

El objetivo: lograr que toda persona tuviera el derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata al momento de su nacimiento. El trabajo consistiría en presentar hallazgos y hacer las respectivas recomendaciones.

Una vez que el grupo investigador mapeó sistemáticamente la legislación local y propuso las recomendaciones de cambios legislativos, se inició una colaboración con UNICEF México y con Grupo Estrategia Política (GEP)​, los cuales fueron piezas fundamentales para elaborar una propuesta de reforma constitucional que atendiera las barreras encontradas para lograr que el registro de nacimiento en la República Mexicana fuera “Universal, Gratuito y Oportuno”.

El equipo interdisciplinario (abogados, cabildeadores, especialistas en la niñez y clearinghouse) trabajaron alrededor de 700 horas desde el año 2008, platicando con diferentes legisladores sobre la necesidad de la reforma legislativa, hasta que finalmente el 4 de junio de 2014, con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil que apoyaron en la sensibilización hacia los legisladores, el esfuerzo rindió frutos al aprobarse la reforma constitucional del Artículo 4º en donde se adicionó un octavo párrafo para establecer que “Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento”.

Gracias a esta reforma constitucional se garantiza que el registro siga los principios rectores para que el mismo sea:

 

  • Universal: para todas las niñas y niños nacidos en el territorio nacional, independiente de su origen étnico, sexo, condición económica, el estatus migratorio o nacionalidad de sus padres.
  • Gratuito: que se elimine el cobro de cualquier tarifa oficial o extra oficial por el registro de nacimiento y de la emisión de la primera copia del acta de nacimiento (sin importar la edad, el acto de registro y la emisión de la primer acta debe ser Gratuita para todos los mexicanos)​.
  • Oportuno: es obligatorio que el registro se realice inmediatamente después del nacimiento, pero el derecho prevalece sin importar la edad de cualquier ciudadano o ciudadana para que pueda ser registrado.

Appleseed México considera que el proyecto del Derecho a la Identidad es el ejemplo del trabajo interdisciplinario pro bono por excelencia, ya que frente a una necesidad jurídica de la sociedad, nuestra organización encontró los diferentes recursos jurídicos adecuados que encausó para atender el problema y darle su solución.

Este proyecto es sin duda un gran éxito. A cada uno de los miembros del grupo interdisciplinario que participó en el proyecto, Appleseed México les da las gracias.

Tu también puedes ayudar

Como una institución sin fines de lucro, los recursos que recibimos se usan para poder hacer realidad nuestros proyectos de cambio sistémico, que generen un impacto social y el fortalecimiento legal de OSC.