Red Pro Bono de Appleseed México

Creada por Appleseed México el 28 de enero de 2008, es una red de trabajo legal voluntario que brinda asesoría jurídica a las OSC y a sus causas sociales.

Orienta y define la estrategia de cumplimiento de leyes, prevención de riesgos legales y documentación de la operación de sus proyectos, entre otros.

¿Por qué dirigirnos hacia las OSC? Al apoyar a una OSC para que logre sus objetivos con una solución duradera, se multiplica el impacto social y se genera cambio sistémico.

l

Únete

Si quieres integrar a tu despacho como miembro de la Red Pro Bono escríbenos a info@appleseedmexico.org y nos pondemos en contacto contigo.

~

Iniciar Sesión

Si tu firma legal ya está registrada, inicia sesión para ofrecer tus servicios pro bono.

¿Cómo funciona la Red Pro Bono México?

La Red está integrada por firmas de abogados locales, nacionales e internacionales, profesionales del derecho independientes, áreas jurídicas de empresas nacionales e internacionales, así como académicos y universidades que se especializan en la enseñanza de todas las ramas del derecho en México. Todos tienen en común la intención de promover la cultura Pro Bono en nuestro país.

Redes Sociales 

Miembros

Sesenta y dos firmas y despachos componen la Red Pro Bono México©.

Reconocimientos Pro Bono

Medalla al Mérito Pro Bono Alexis Rovzar

En esta categoría podrán participar profesionales del derecho, despachos, asociaciones o colegios de abogados por proyectos o asuntos específicos que se estén desarrollando y lleven un avance claro y medible antes de la fecha de cierre de la convocatoria. El nombre de esta medalla es en honor al ilustre abogado Alexis Rovzar, promotor del trabajo pro bono y ex consejero fundador de la Fundación Appleseed México, A.C.

Medalla a la Trayectoria Pro Bono Robert Herzstein

Este reconocimiento se otorga por una trayectoria Pro Bono, vida dedicada al bien común. Dicha trayectoria debe ser comprobable e ininterrumpida durante al menos 10 años de trabajo. El nombre de esta medalla es en honor al ilustre abogado Robert Herzstein, promotor del trabajo Pro Bono y consejero fundador de la Fundación Appleseed en Estados Unidos.

Medalla al Socio Pro Bono

Este reconocimiento se otorga al despacho de abogados que más horas haya invertido para atender asuntos o actividades exclusivamente en colaboración con la Fundación Appleseed México, A.C. Para esta categoría se tomarán como base los reportes de horas que cada despacho presente a la Fundación y, en su caso, se evaluarán los objetivos concretos alcanzados por este trabajo.

Los reconocimientos se entregan en una Gala Anual que organiza la Fundación.

Ganadores del Reconocimiento al Mérito Pro Bono

Mérito Pro Bono

Año Ganador
2012 Barrera, Siqueiros, Torres Landa (actualmente, Hogan Lovells)
2013 Baker & McKenzie
2014 Fundación Basham
2015 Gerardo Prado Sánchez DeVanny
2016 Bufete Jurídico Gratuito Social UP
2017 DLA Piper Gallástegui y Lozano
2018 Greenberg Traurig
2019 Lila Alejandra Gasca Enríquez
2020 Justicia COVID
2021 1. Mtro. Gilberto Mendoza García
2. Creel García-Cuellar y Enríquez S.C.
2022 Ritch, Mueller y Nicolau, S.C.

Trayectoria Pro Bono

Año Ganador
2012 Guadalupe Díaz Santos
2013 Ernesto Canales
2014 Agustín de Pavía
2015 Claudio X. González
2016 Francisco Torres Landa
2017 Luis Alberto Aziz
2018 Centro Mexicano de Derecho Ambiental
2019 Luz María Tamés Peña
2020 Ismael Reyes Retana
2021 Fundación Barra Méxicana A.C.
2022 1. Luis Xavier Carrancá Álvarez
2. Patricia Olamendi Torres

Socio Pro Bono

Año Ganador
2018 Chevez Ruiz Zamarripa
2019 Santamarina+Steta 
2020 Greenberg Traurig
2021 BSN Bufete Sánchez Navarro S.C.
2022 Galicia Abogados S.C.

Carrera del Abogado

1. Challenge Pro Bono: Equipos de hasta 20 participantes con la posibilidad de invitar a su personal administrativo, familiares, amigos, clientes o proveedores. Este fue el único evento en el que NO todos los corredores debían ser abogadas o abogados.

2. Carrera Alternativa/Híbrida.- Equipos conformados exclusivamente por abogadas o abogados de entre 5 a 7 corredores. El objetivo: alcanzar el mejor tiempo por equipo en una carrera de 5 kms.

3. Carrera Virtual de Abogados para fomentar el trabajo pro bono en las Américas.-Máximo 7 abogadas o abogados por equipo. Con 392 participantes se desarrolló la carrera virtual de abogados con la participación de corredores de Argentina,  Chile,  Colombia y México.

La contingencia sanitaria que prevaleció en 2021 nos impidió al igual que en 2020 desarrollar la carrera de manera presencial, pero como en todo reto, nos abrió  la oportunidad de realizar el “Serial Carrera de Abogados 2021” que se conformó por tres eventos de running con diferentes modalidades, los cuales representarán un reto por equipos.