Fortalecimiento Legal Empodérate

PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a través de la iniciativa Empodérate, impulsó más de 40 proyectos desarrollados por jóvenes emprendedores y emprendedoras de comunidades en situación de vulnerabilidad de Huauchinango, en la Sierra Norte en Puebla y de Silao, en Guanajuato.

La Fundación Appleseed México, a través de las firmas legales que integran la Red Pro Bono México, participó en este proyecto, entre los meses de junio y agosto de 2019, con la integración de un componente legal para analizar la viabilidad jurídica de constituir los proyectos finalistas, enfocándose en las siguientes actividades:

1.

Capacitación sobre las principales figuras societarias existentes en México

Seis firmas legales participantes ofrecieron una capacitación a los proyectos finalistas sobre las principales figuras societarias existentes en la normatividad mexicana, destacando los principales derechos y obligaciones que implica cada una.

2.

Asesoría Legal personalizada

A lo largo de un mes, las firmas legales participantes sostuvieron reuniones con los proyectos participantes, a efecto de dar asesoría legal sobre diversos temas que permitan la consolidación de los proyectos: gobernanza corporativa, fiscal, laboral, administrativa, entre otros.

3.

Constitución Legal

Última etapa del componente, enfocado a la redacción de un acta constitutiva que se encuentre alineada con el objeto social y las actividades que cada proyecto implementará.

Resultados registrados directamente por los Proyectos Empodérate

6 firmas legales, miembros de la Red Pro Bono México de Appleseed, ofrecen asesoría legal a los proyectos, principalmente en temas corporativos, fiscales, contables, laborales, de propiedad industrial, protección de datos personales, entre otros.

23 proyectos han recibido asesoría legal pro bono en diferentes áreas legales, de los cuales:

  • 100% de los proyectos de Silao participaron en las sesiones virtuales.
  • 65% de los proyectos de Huauchinango asistieron a la sesión presencial con las firmas legales.

Del total de los proyectos analizados, 20 se definirían como Sociedades y 3 como Personas Físicas.

5 proyectos se consideran viables para iniciar su proceso de constitución legal inmediata.