Educación Financiera México – EE.UU.

Por muchos años los centros de Appleseed en Estados Unidos trabajaron en la educación financiera para incluir a la comunidad migrante como un proyecto de cambio sistémico, tanto en ese país como en México.

El proyecto incluyó la investigación, redacción, impresión y distribución de folletos en Inglés y Español que detallaban las diversas formas en las que el lector puede obtener seguridad financiera:

 

  • ¿Cómo abrir una cuenta bancaria?
  • ¿Cómo obtener una tarjeta de crédito?
  • ¿Cómo reenviar remesas a México?
  • ¿Cómo revisar si una persona está en Buró de Crédito?

Appleseed EE.UU. logró que la matricula consular fuera considerada una identificación oficial para que los inmigrantes pudieran abrir cuentas de banco.

El proyecto se trabajó en alianza con Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.); con el área de Pagos de Banco de México; con Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Además, se creó un grupo interdisciplinario con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la S.R.E y se realizaban talleres de educación financiera.

En estos talleres de explicaba a los asistentes:

 

  • Cómo usar una tarjeta de débito
  • Cómo usar una tarjeta de crédito
  • Qué información se debe verificar en un contrato bancario
  • Cómo se puede defender el usuario de servicios bancarios y a qué instancias acudir
  • Cómo recibir remesas

Se diseño e implementó una campaña para promover el conocimiento, inclusión y buen uso de recursos financieros para la comunidad migrante y se realizaron cinco cápsulas de Radio con Fundación ACIR.

Remesas – Hijo Apenado

Remesas – Mamá e Hija con Folletos

Ahorros – No lo hubiera hecho

Ahorro y Remesa – Compadre

Ahorro – Y como le hizo

Appleseed México realizó ferias de bancarización en consulados de México en Chicago, Miami y Washington, EE.UU.; para que la gente pudiera mandar su dinero a México, por medio de una plataforma que se llama “Directo a México”.

Tu también puedes ayudar

Como una institución sin fines de lucro, los recursos que recibimos se usan para poder hacer realidad nuestros proyectos de cambio sistémico, que generen un impacto social y el fortalecimiento legal de OSC.