Derecho a la identidad
El registro del nacimiento de las personas hace posible que existan en la vida jurídica. De dicho registro se derivan otros derechos; el derecho a la salud, a la educación, al voto, a la propiedad, entre otros, que son garantizados por el Estado Mexicano.
Teniendo esta preocupación en mente, en el año 2008 y gracias a los esfuerzos conjuntos de un grupo de investigación formado por 25 abogados liderados conjuntamente por Humberto Morales, Denise Guillén, Luis Rubio Barnetche, Carlos Camargo, el despacho Rubio, Villegas y Asociados S.C, abogados externos de General Electric (GE México) y Appleseed México, se comenzó una investigación exhaustiva de las leyes y reglamentos de los 32 estados de la República Mexicana.
El proyecto tuvo como objetivo lograr que toda persona tuviera acceso al derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata al momento de su nacimiento.
Gracias a esta reforma constitucional se garantiza que el registro siga los principios rectores para que el mismo sea:
- Universal: para todas las niñas y niños nacidos en el territorio nacional, independiente de su origen étnico, sexo, condición económica, el estatus migratorio o nacionalidad de sus padres.
- Gratuito: que se elimine el cobro de cualquier tarifa oficial o extra oficial por el registro de nacimiento y de la emisión de la primera copia del acta de nacimiento (sin importar la edad, el acto de registro y la emisión de la primer acta debe ser Gratuita para todos los mexicanos).
- Oportuno: es obligatorio que el registro se realice inmediatamente después del nacimiento, pero el derecho prevalece sin importar la edad de cualquier ciudadano o ciudadana para que pueda ser registrado.
En Appleseed México consideramos que el proyecto del Derecho a la Identidad es el ejemplo del trabajo interdisciplinario pro bono por excelencia, ya que frente a una necesidad jurídica de la sociedad, nuestra organización encontró los recursos jurídicos adecuados para atender el problema y darle su solución.
Este proyecto es sin duda un gran éxito. A cada uno de los miembros del grupo interdisciplinario que participó en el proyecto, Appleseed México les da las gracias.