Unen fuerzas CDHCM y Appleseed México para fortalecer a sociedad civil

Sep 23, 2019

Ciudad de México.- Con el objeto de establecer las bases y mecanismos de colaboración para que, de manera conjunta y coordinada, se realicen acciones tendientes al fortalecimiento legal del sector de la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y Fundación Appleseed México A.C. firmaron hoy un convenio de colaboración.

“Celebramos y agradecemos profundamente a la CDHCM la firma de este convenio porque estamos convencidos de que podemos vincular a la comunidad legal y a los miembros de nuestra Red Pro Bono México® con la labor que realiza la Comisión, como defensora del pueblo, al ser mediadora entre la autoridad y los ciudadanos. Sin duda, el apoyo legal pro bono pueden ser un aliado al coincidir plenamente en buscar el bien común”, señaló Maru Cortazar, directora ejecutiva de Appleseed México.

Este convenio pretende una atención integral para las OSC, ya que no solamente involucrará la asesoría legal, sino que ambas instancias ofrecerán también talleres presenciales y a distancia sobre diversos temas legales, pero con un enfoque de derechos humanos, procurando en todo momento fomentar el cumplimiento legal y la transparencia para las organizaciones civiles.

Detalles del convenio de colaboración entre Appleseed y la CDHCM

Entre los compromisos establecidos, la CDHCM se compromete a:

  1. Identificar los casos con los que podría trabajar Appleseed México para su debida atención legal pro bono.
  2. Realizar investigaciones en conjunto con Appleseed, enfocadas al apoyo a minorías, grupos vulnerables, defensa de derechos humanos, así como los relativos al sector de la sociedad civil y demás temas de interés de la CDHCM.
  3. Ofrecer talleres a Appleseed y a sus aliados, sobre las temáticas de relativas a la defensa de los derechos humanos.
  4. Compartir con Appleseed, los avisos y comunicados de interés para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). De igual forma la Fundación difundirá en sus medios electrónicos los materiales que remita la Comisión

Por su parte, Appleseed México se compromete a:

  1. Atender legalmente a las OSC que remita la Comisión, de conformidad con su misión y visión, e informar periódicamente a CDHCM sobre la atención brindada a esas organizaciones.
  2. Invitar a Comisión a talleres, cursos y seminarios legales que organice y que puedan ser de su interés.
  3. Ofrecer capacitaciones en temas legales a las OSC con las que trabaje la Comisión.
  4. Apoyar la vinculación de la Comisión con despachos y firmas legales, miembros de la Red Pro Bono México de Appleseed, que puedan brindar atención pro bono a las OSC que ésta atiende.

¿Por qué el fortalecimiento legal debe ser tan importante para las OSC?

Conforme a la Encuesta Nacional sobre la Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (2012), la confianza de la gente en las Organizaciones de la Sociedad Civil fue evaluada en 5.2 de una escala de 10. Asimismo, conforme a la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil (2013), sólo el 10% de las personas hace contribuciones económicas hacia alguna organización civil.

“Existe una desconfianza generalizada sobre el sector de la Sociedad Civil en México; esa desconfianza tiene su origen en un latente desconocimiento sobre la labor y las contribuciones de las OSC para el beneficio de la sociedad y como consecuencia, en México, a diferencia de otros países, contamos con una sobrerregulación del sector”, explicó Cortazar.

“En Appleseed estamos convencidos de que el camino a la legalidad debe ser una actividad prioritaria para las OSC en México. El camino a la legalidad busca otorgar certeza y promover confianza a la sociedad en general; así como garantizar el compromiso del sector con la transparencia y la rendición de cuentas. Solo a través del camino a la legalidad y con el apoyo de cada uno de nosotros, garantizaremos un verdadero cambio sistémico en el sector de la Sociedad Civil en México”, concluyó Cortazar.

Foto portada: Cortesía CDHCM.

Para mayor información, comunicarse con:

Raúl Estrada
Área de Comunicación de Appleseed México
restrada@appleseedmexico.org
Of: (55) 7583 9623 | Cel: 55 4084 5326