¿Qué es la participación ciudadana?

“La participación ciudadana es la intervención organizada de ciudadanos individuales o de organizaciones sociales y civiles en los asuntos públicos, que se lleva a cabo en espacios y condiciones definidas, esto es, en interfaces socioestatales (Isunza, 2006) y que permiten el desarrollo de una capacidad relativa de decisión en materia de políticas públicas, control de la gestión gubernamental y/o evaluación de las políticas públicas a través de diversas formas de controlaría ciudadana (Olvera, 2007: 26-27).”

“Esta es sustancial porque modera y controla el poder de los políticos y porque la sociedad se hace escuchar en la toma de decisiones. Uno de los tipos de participación es la social, en la cual los individuos pertenecen a asociaciones u organizaciones para defender los intereses de sus integrantes”.

Fuente: Serrano Rodríguez, Azucena. La participación ciudadana en México. Scientific Electronic Library Online (SciELO). ene./abr. 2015. Consultado el 14 de marzo de 2019. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162015000100005#notas