¿Qué es el derecho a la justicia?

El acceso a la justicia es un derecho reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que México es parte. Este derecho garantiza que las personas puedan acudir ante los tribunales a reclamar que se protejan sus demás derechos sin importar su estatus económico, social, político, migratorio, racial, étnico o de su filiación religiosa, identidad de género u orientación sexual. No obstante, el acceso a la justicia en México es una tarea aún pendiente y que se ve favorecida a quienes tienen mayores posibilidades económicas.

En México, la mayoría de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) no cuentan con los recursos económicos suficientes para contratar servicios legales de calidad para su fortalecimiento, desconocen sus obligaciones legales y tampoco cuentan con asesoría legal que les ayude a cumplir con sus objetivos.

Fuente: X aniversario de la Red Pro Bono México. Informe Anual Appleseed México 2018. Pag 6. https://appleseedmexico.org/wp-content/uploads/2019/02/Appleseed-Mexico-Informe-2018.pdf