Promoción de la cultura Pro Bono

Cátedras Pro Bono y conferencias en universidades

Cátedra DLP Piper “El trabajo legal pro bono y el cambio social”

Por medio de una alianza estratégica con la firma DLA Piper iniciamos en 2009 el proyecto para promover la cultura legal Pro Bono a través de clases para estudiantes de los últimos semestres de diferentes escuelas de Derecho en México.

En la Universidad Panamericana impartimos anualmente una materia optativa titulada “El trabajo legal Pro Bono y el cambio social”. El objetivo es aportar a los alumnos de derecho, como parte de su formación académica, conocimientos básicos sobre lo que significa el trabajo Pro Bono, su desarrollo y la gran necesidad de este apoyo legal en México, así como hacer un aporte a nivel académico en el análisis y solución de problemáticas sociales desde la perspectiva jurídica. Todo esto se lleva a cabo con claros ejemplos para que los futuros abogados y abogadas comprendan los alcances de este tipo de trabajo en las diversas áreas de influencia del Derecho.

Esta cátedra es impartida por especialistas que desarrollan temas con relevancia social directa o indirecta y que muestran el dinamismo que requiere el trabajo Pro Bono y el cambio social que genera, siendo parte fundamental de la responsabilidad social de abogadas y abogados, buscando que se convierta en una práctica activa y recurrente en México.

De manera complementaria, esta clínica ofrece a los alumnos y alumnas participar de manera voluntaria en asuntos de orientación legal de la Red Pro Bono México y la Fundación Appleseed México A.C.

En una década, más de 400 estudiantes han tomado la cátedra.

Cátedras en otras universidades

Además, impartimos cátedras sobre la importancia de la responsabilidad social de la abogacía en diferentes instituciones educativas como: Escuela Libre de Derecho; Instituto Tecnológico Autónomo de México; Universidad Anáhuac; Universidad La Salle; Universidad Panamericana campus Bonaterra (en Aguascalientes); Instituto Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y campus Monterrey, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Por otra parte, participamos activamente en la organización de conferencias, seminarios y talleres dirigidos a la comunidad legal sobre el trabajo Pro Bono y su impacto en la sociedad, la importancia de implementar ésta práctica en las firmas y la responsabilidad del gremio en donar su conocimiento en beneficio de los sectores más vulnerables.

Reconocimientos Pro Bono

Medalla al Mérito Pro Bono Alexis Rovzar

En esta categoría podrán participar profesionales del derecho, despachos, asociaciones o colegios de abogados por proyectos o asuntos específicos que se estén desarrollando y lleven un avance claro y medible antes de la fecha de cierre de la convocatoria. El nombre de esta medalla es en honor al ilustre abogado Alexis Rovzar, promotor del trabajo pro bono y ex consejero fundador de la Fundación Appleseed México, A.C.

Medalla a la Trayectoria Pro Bono Robert Herzstein

Este reconocimiento se otorga por una trayectoria Pro Bono, vida dedicada al bien común. Dicha trayectoria debe ser comprobable e ininterrumpida durante al menos 10 años de trabajo. El nombre de esta medalla es en honor al ilustre abogado Robert Herzstein, promotor del trabajo Pro Bono y consejero fundador de la Fundación Appleseed en Estados Unidos.

Medalla al Socio Pro Bono

Este reconocimiento se otorga al despacho de abogados que más horas haya invertido para atender asuntos o actividades exclusivamente en colaboración con la Fundación Appleseed México, A.C. Para esta categoría se tomarán como base los reportes de horas que cada despacho presente a la Fundación y, en su caso, se evaluarán los objetivos concretos alcanzados por este trabajo.

Los reconocimientos se entregan en una Gala Anual que organiza la Fundación.

Carrera del Abogado

Agradecemos el apoyo de Foley Gardere Arena; Basham, Bufete Sánchez Navarro, Bettinger; Creel; Directum Translations; ECOCE; El Diablito; Epura; Gatorade; Heineken; Jáuregui y Del Valle; Jones Day; Legal Compliance Advisors; Newton Running; Sánchez Devanny; Servicio Expreso Mundial; TMI Abogados; Roman Castañeda; Olivares; vLex México y WeWork.

Con un aforo de 2,500 abogados y abogadas, el 3 de julio de 2019 se realizó la edición número 23 de la Carrera del Abogado, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La edición 24 de la Carrera del Abogado se realizará el miércoles 1 de julio de 2020.

Estándares Pro Bono Mx es un movimiento que busca establecer las bases, motivos y consideraciones para estandarizar el concepto de trabajo legal pro bono en México.

  • Lanzamiento en Ciudad de México.
  • Presentación en Monterrey, NL.
  • Presentación en Guadalajara, Jal.
  • Presentación en San Cristobal de las Casas, Cs.

Tu también puedes ayudar

Como una institución sin fines de lucro, los recursos que recibimos se usan para poder hacer realidad nuestros proyectos de cambio sistémico, que generen un impacto social y el fortalecimiento legal de OSC.