Medidas de Atención de Contingencias

Actuación legal ante los pasados sismos 2017

Como consecuencia de los sismos de septiembre de 2017, muchas personas se vieron afectadas y con la necesidad de resolver a las preguntas: ¿cuáles son mis derechos?, ¿qué pasará con los inmuebles afectados?, ¿los seguros están obligados a pagar indemnizaciones?, ¿cumplo los requisitos para recibir fondos del gobierno y poder reparar mi propiedad?, entre otras.

Appleseed México, en colaboración con la Fundación Barra Mexicana y el Centro Mexicano Pro Bono, reunieron un equipo de atención legal pro bono para ayudar a las víctimas del terremoto. El objetivo fue que toda la comunidad legal participara y aportara su experiencia. Los esfuerzos se centraron en tres frentes principales:

2.

Atención individual en línea para personas afectadas por el sismo. La atención telefónica se logró gracias a la participación de 44 abogados y 5 estudiantes de derecho quienes asesoraron y atendieron a 351 personas.

3.

Jornadas de Asesoría legal Gratuita, a través de visitas de campo en algunos de los sitios más afectados con el objetivo de responder directamente a las necesidades de quienes tuvieron alguna afectación (en Multifamiliares Tlalpan, Expo Reforma, Iglesia del Santo Niño de la Paz, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Iglesia de San Jerónimo del pueblo Nativitas). Se atendieron a 418 personas, en aproximadamente 424 horas de trabajo pro bono de 63 profesionales y estudiantes de Derecho.

Los esfuerzos realizados, fueron reconocidos con el Latin Lawyer Pro bono Award 2018  por los logros alcanzados.

Actuación legal ante la contingencia por el COVID-19

La comunidad jurídica mexicana, en colaboración con los Estándares Pro Bono México, la Fundación Barra Mexicana, A.C., la Fundación Appleseed México, A.C., el Centro Mexicano Pro Bono, A.C. y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, han sumado sus esfuerzos para trabajar en el desarrollo de la Guía de Orientación Jurídica por afectaciones derivadas del Covid-19 para orientar a la ciudadanía en general, así como las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).