Medidas de contingencia por el sismo de 2017

Durante la crisis por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 hubo muchos daños y, como era de esperar, las víctimas tenían muchas preguntas legales: ¿qué derechos tengo? ¿Qué pasará con la propiedad dañada después del caos? ¿Qué puedo hacer si tengo seguro pero la compañía no quiere pagar? ¿Califico para recibir fondos del gobierno para reparar mi propiedad dañada o para reconstruirla?, entre muchas más.

Ante ello, Appleseed México, en colaboración con la Fundación Barra Mexicana y el Centro Mexicano Pro Bono, decidieron unir fuerzas y comenzaron a reunir un equipo de ayuda pro bono para ayudar a las víctimas del terremoto. El objetivo era que toda la comunidad legal mexicana contribuyera con su experiencia. Los esfuerzos se centraron en tres frentes principales:

1. Elaboración de la “Guía Jurídica para asesoría a damnificados por los terremotos 2017”

Appleseed, en colaboración con el Centro Mexicano Pro Bono A.C., la Fundación Barra Mexicana, A.C. coordinó el trabajo de 20 despachos de abogados y notarías para realizar la investigación, redacción, revisión y edición de la Guía, a fin de responder a más de 70 preguntas frecuentes sobre cuestiones legales relacionadas con el terremoto.

Estas incluyen, qué hacer en caso de muerte o desaparición de individuos; derechos y obligaciones de propietarios e inquilinos; daños a la propiedad adyacente o pública; cuestiones laborales; apoyo económico de las víctimas; y los procesos para aplicar al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), entre otros, que le permitirán al lector conocer sus derechos y prever posibles situaciones legales ante un suceso similar.

La guía se distribuyó a través de la web de Appleseed México, el Centro Mexicano Pro Bono A.C. y la Fundación Barra Mexicana, A.C., redes sociales al atender entrevistas para medios de comunicación y fue promovida por diferentes organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de esta amplia distribución fue que todos pudieran tener acceso a ella. Además, la Guía se convirtió en una fuente de referencia para expertos legales, abogados, estudiantes y organizaciones que apoyan a las víctimas del terremoto. Después de preparar la Guía, el equipo estableció el objetivo de hacer un esfuerzo permanente para actualizarla en caso de nuevos desastres.

Para que el lenguaje legal y las instrucciones de la Guía fueran más amigables, desarrollamos infografías sobre los problemas legales más comunes, que describen los pasos a seguir para resolverlos:

  1. Derechos y obligaciones como ocupante de un inmueble dañado.
  2. Derechos y obligaciones del propietario de un inmueble dañado que estaba en arrendamiento.
  3. Daños en edificios – ¿Ante qué autoridad acudo?
  4. Mi edificio sufrió daños irreparables y tendrán que demolerlo, ¿que derechos tengo?
  5. Soy familiar de una persona fallecida durante el terremoto, ¿que debó hacer?
  6. Soy familiar de una persona desaparecida durante el terremoto, ¿que debó hacer?

Infografías

2. Atención individual a través de un formulario en línea

En el que con el solo hecho de llenar datos de contacto y descripción de su pregunta, un abogado de nuestra Red Pro Bono México se contactaba con el interesado para responder a sus dudas jurídicas o indicarle los procedimientos administrativos necesarios para realizar sus trámites o solicitudes.

La atención telefónica se logró gracias a la participación de 44 abogados y 5 estudiantes de derecho quienes asesoraron y atendieron a 351 personas a quienes dieron recomendaciones de la Guía Jurídica que utilizaron como bibliografía de consulta para responder a las preguntas.

3. Jornadas de Asesoría legal Gratuita

Debido a la gran necesidad de asesoría legal en los lugares afectados, realizamos 4 visitas de campo en algunos de los sitios más dañados, con el objetivo de responder directamente las dudas de quienes tuvieron algún daño en sus bienes. Las visitas se realizaron en los siguientes sitios:

En las cuatro visitas en campo se atendieron cara a cara a 418 personas, se dedicaron aproximadamente 424 horas de trabajo pro bono de 63 profesionales y estudiantes de derecho.

Celebramos y agradecemos la respuesta de la comunidad legal ante la emergencia, ya que sin el apoyo de los voluntarios y profesionales del derecho, esta respuesta no hubiera sido posible.

Latin Lawyer entrega Reconocimiento a Appleseed México por la reacción inmediata tras el 19S

El 19 de mayo de 2018, en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil, Fundación Appleseed México recibió, en conjunto con otras clearinghouses y firmas de abogados, el Reconocimiento Pro Bono 2018 del “Latin Lawyer Pro Bono Award 2018” por la reacción inmediata tras el sismo que afectó a la Ciudad de México y otros estados del país el 19 de septiembre de 2017.

Las personas clave que trabajaron detrás de esta iniciativa y que recibieron ese galardón fueron:

 

  • Carla Román de la Fundación Barra Mexicana;
  • Ivette Montero del Centro Mexicano Pro Bono;
  • Maru Cortazar, Natalia Alvarado, Mariana Vázquez y Patricia Villa de Appleseed México;
  • Lila Gasca de Hogan Lovells México;
  • Elba Gutiérrez de Greenberg Traurig SC;
  • y Julio Copo de Basham, Ringe y Correa.

Seguimiento a la atención legal a víctimas del 19S

En colaboración con Ciudadanía 19S y Ruta Cívica, Appleseed México canalizó a las víctimas de los pasados sismos de septiembre 2017 con las firmas pro bono aliadas, clearinghouses y clínicas legales de universidades, con la finalidad de dar acompañamiento en juicios inmobiliarios, principalmente.

Conferencia Anual del Instituto Pro Bono (PBI) 2018

Appleseed México fue invitada a la Conferencia Anual del Instituto Pro Bono (PBI) 2018, que se realizó en Washington, DC del 21 al 23 de febrero de 2018, para participar en la sesión “Tiempos de crisis: Pro Bono y respuesta de emergencia”. En la ponencia, Appleseed México compartió su experiencia ante la emergencia por los sismos de septiembre del 2017 y narró la gran respuesta que tuvo la comunidad jurídica en esa crisis, que se plasmó en la realización de la “Guía Jurídica para asesoría para Damnificados por los sismos 2017”. Además, se compartieron las lecciones aprendidas durante la emergencia y los casos atendidos por Appleseed México.

Actualización de la Guía Jurídica en abril de 2019

La actualización contempla las lecciones aprendidas a lo largo de las asesorías ofrecidas. Esta Guía se concluyó en abril de 2019 y tanto el Centro Mexicano Pro Bono A.C., la Fundación Barra Mexicana, A.C. como Appleseed México la estamos promoviendo constantemente vía redes sociales.

Tu también puedes ayudar

Como una institución sin fines de lucro, los recursos que recibimos se usan para poder hacer realidad nuestros proyectos de cambio sistémico, que generen un impacto social y el fortalecimiento legal de OSC.