Ley de fomento de la Sociedad Civil Organizada en Nuevo León

Desde abril 2018 se ha ofrecido asesoría técnica jurídica a un grupo de organizaciones del estado de Nuevo León para el diseño de una propuesta de ley estatal para las OSC.

En septiembre de ese mismo año se concretó el primer borrador de la «Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Nuevo León.» A la fecha, el proyecto de Ley está integrado por 36 artículos divididos en 7 capítulos, y 5 artículos transitorios.

Entre las características particulares de esa propuesta se destaca la definición del término colectivo, la instauración de un registro estatal de OSC, la incorporación de derechos y obligaciones para las OSC, la creación de un Comité mixto de vinculación con autoridades y el sector, y la instauración de un Plan Estatal de Fomento de las OSC, entre otros.

Entre los principales participantes en este proyecto se destacan:

 

  1. Por el sector de la sociedad civil:
    • Consejo Cívico, yCo, PRODAN y Vía Educación.
  2. Por el sector de la academia:
    • Universidad de Monterrey y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  3. Por el sector privado:
    • KPMG y Sánchez Devanny.

Tu también puedes ayudar

Como una institución sin fines de lucro, los recursos que recibimos se usan para poder hacer realidad nuestros proyectos de cambio sistémico, que generen un impacto social y el fortalecimiento legal de OSC.