Fortalecimiento Legal a las OSC

Contexto actual de las OSC en México

La Organización de las Naciones Unidas expresó en 2010 que temáticas tan importantes como la reducción de la pobreza, el hambre, la enfermedad y la exclusión son cuestiones que requieren esfuerzos combinados. En este sentido, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) juegan un rol central para movilizar la opinión pública alrededor de los compromisos de desarrollo de los países.

Conforme a lo anterior, Avritzer (2015) y Escobar (2004) comentan que la relación entre el Estado y la sociedad civil se ha vuelto cada vez más estrecha. La participación de las OSC toma distintas formas en función de aspectos como su propia capacidad y el marco regulatorio existente.

OSC por cada 100,000 habitantes

OSC por cada 100,000 habitantes

millones de pesos generados por OSC

millones de empleos creados por OSC

millones de voluntarios en el sector

Considerando los análisis que anteceden, México se ha caracterizado por tener muy pocas e incipientes OSC en relación con el número de habitantes: Conforme a estimaciones del Sistema de Información del Registro Federal de las OSC del Instituto Nacional de Desarrollo Social, en nuestro país solo existen 41,512 OSC (datos a diciembre 2018). Lo que representa aproximadamente 34.5 OSC por cada 100,000 habitantes, muy por debajo de países como Brasil con 170, Argentina con 270, Chile con 650 y Estados Unidos con 670, por mencionar algunos.

Esta situación puede atribuirse a factores como la falta de confianza y desconocimiento de diversos sectores de la población respecto a lo que hacen las OSC. Sobre el tema, la Universidad de Cambridge (2016) ha expresado que el sector de las OSC ha vivido oleadas recurrentes de regulación restrictiva que se repiten de manera periódica. Esto implica que las OSC laboren sobre un marco normativo que frecuentemente es oneroso y, en ciertas ocasiones, contradictorio.

Programa para la Sociedad Civil de USAID

El Programa para la Sociedad Civil de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) busca mejorar la capacidad institucional y sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) mexicanas para implementar efectivamente sus agendas en la prevención del crimen y la violencia, la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y la reforma al sistema de justicia.

Talleres y Webinars

  • El ABC de las OSC
  • Contratos
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Fiscal
  • Datos Personales
  • Prevención de Lavado de Dinero

Los cursos y webinars se ofrecen para las organizaciones en el marco del Programa para la Sociedad Civil de USAID y para las OSC atendidas por la Red Pro Bono México.

Ver talleres y webinars >

Manuales e Investigaciones

  • El Entorno Legal para las Organizaciones de la Sociedad Civil en México
  • Manual de Derecho Corporativo
  • Manual de Prevención de Lavado de Dinero
  • Ley de fomento en Nuevo León
  • Laboratorio de Cambio Sistémico: El caso de estudio de Baja California Sur

Ver manuales e investigaciones >

Información y fechas de cumplimiento legal para OSC

Todas las Organizaciones de la Sociedad Civil deben estar informadas y alerta ante las fechas en las que deben presentar reportes de sus obligaciones ante las autoridades mexicanas, ya sea en materia fiscal (requerimientos, actualizaciones y recargos, créditos fiscales y/o multas), para la prevención de lavado de dinero o en materia de privacidad de datos.

Laboratorio de Cambio Sistémico:


El caso de estudio de Baja California Sur

Un Laboratorio de Cambio Sistémico se caracteriza por la implementación de una Estrategia Integral para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil con la participación de todos los sectores relevantes dentro de un entorno local determinado, detonando, acelerando y multiplicando cambios sistémicos.

En marzo del 2019, Appleseed México y el Gobierno de Baja California Sur firman un Acuerdo de Cooperación para crear una Estrategia Integral para Fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el Estado.

Con el objetivo de promover una estrategia que implique la participación de todos los sectores relevantes dentro de un entorno focalizado local, promoviendo un cambio sistémico que permita el fortalecimiento legal de las OSC para que puedan cumplir sus agendas de manera efectiva.

Asesoría jurídica especializada para OSC

(Clearinghouse)

Si eres una OSC y tienes duda sobre algún proceso que estás llevando a cabo en tu organización o tienes obligaciones pendientes de cumplir antes la autoridad y no sabes cómo presentarlas, puedes recibir asesoría legal pro bono.

¿Cómo evaluamos cada caso?

  1. El asunto es evaluado por Appleseed México para determinar si es meritorio de un servicio Pro Bono (gratuito) y definir el alcance de la asesoría.
  2. En el Clearinghouse se evalúa si el asunto presentado por la OSC cumple con los criterios de misión, materia y recursos.
  3. Una vez evaluado el caso, se selecciona al abogado o abogada miembro a la Red Pro Bono México, que tenga el conocimiento y experiencia necesaria para brindar la asesoría requerida.

Materias legales de atención a OSC

  • Asesoría para constituir una OSC y obtener el estatus de donataria autorizada
  • Derecho Administrativo (CLUNI)
  • Derecho Corporativo (acta constitutiva, estatutos sociales, actas de Asamblea)
  • Derecho Fiscal (Donataria Autorizada, reporte de donativos, impuestos)
  • Derecho Inmobiliario
  • Derecho Laboral (contratos, incorporación de trabajadores, seguridad social)
  • Protección de Datos (aviso de privacidad, cesión de derechos, resguardo de datos)
  • Propiedad Intelectual (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales)
  • Prevención del Lavado de Dinero

Proceso de Clearinghouse

Llena el formulario

1er Llamada

Se explica qué hace Appleseed y se solicita información corporativa a la OSC.

Appleseed envía un correo a la OSC con listado de documentos solicitados y fecha de 2da llamada.

Se estudia la documentación enviada por la OSC.

Si la OSC no ha enviado la información, no se realiza la 2da llamada. Se envía un correo de recordatorio y se realizará una llamada para solicitar la información necesaria. Se reagenda la próxima llamada de Clearing.

2da Llamada

Se hacen preguntas específicas de la documentación y se analiza la necesidad legal.

Si el caso no cumple con los requisitos de misión, visión, objeto y necesidad económica y viabilidad legal, el caso se cierra y se manda un correo informando el por qué.

Si el caso cumple lo requisitos, pasa a asignación.
Una vez que se encuentra un despacho que represente el caso, se manda un correo en el que se presenta a ambas partes.
Durante el proceso, Appleseed da seguimiento a la OSC y al despacho sobre cómo va avanzando el asunto.
El despacho y la OSC se coordinan para atender el asunto.
La temporalidad para resolver el asunto es variable.
Ya terminado el caso, se manda un correo de agradecimiento a la OSC y al despacho. A la OSC se le solicita información sobre cómo ese trabajo pro bono le benefició.

El Clearinghouse se ofrece a las OSC que atiende Appleseed México con el apoyo legal pro bono de la Red Pro Bono México.

Tu también puedes ayudar

Como una institución sin fines de lucro, los recursos que recibimos se usan para poder hacer realidad nuestros proyectos de cambio sistémico, que generen un impacto social y el fortalecimiento legal de OSC.