¿Cuál es el financiamiento promedio de las organizaciones civiles en México?

“Las OSC mexicanas financian sus actividades por medio de distintas fuentes que pueden clasificarse como ingresos autogenerados y externos. En el primer caso, se encuentran aquellos generados por la comercialización de productos derivados de su objeto social, el cobro de cuotas de recuperación y en algunos casos, como las fundaciones, por los intereses generados de su patrimonio. Los ingresos externos, en cambio, provienen de donativos privados (deducibles o no de impuestos) y recursos públicos. 

…existen algunos estudios en los que se realizan estimados respecto a la naturaleza de los recursos con los que cuentan las organizaciones. Por ejemplo, Muñoz (2014), con datos de 2011, señala que, en promedio, el 53% de los ingresos de las organizaciones corresponden a recursos internos o autogenerados, mientras que el 47% corresponde a fuentes externas, en donde 38% proviene de ingresos privados y el restante 9% de ingresos públicos. 

…otros autores como Tapia y Verduzco estiman que, en México, debido a la escasez de fuentes de financiamiento para sus actividades, más del 80% de las OSC autogeneran sus recursos (Tapia & Verduzco 2013: 78). También Verduzco, List y Salamon (2002) establecen que los recursos autogenerados por las OSC mexicanas (cuotas, ventas de productos y bienes) representan el 85% del total, mientras que el financiamiento público correspondía al 8.5% de sus ingresos y las donaciones privadas, el 6.5%.”  

Fuente: Chávez Becker, Carlos; González Ulloa, Pablo; Venegas Maldonado, Gustavo A. Retos, perspectivas y horizontes de las organizaciones de la sociedad civil en México. Los caminos hacia una reforma de la LFFAROSC. pág. 49. http://ibd.senado.gob.mx/sites/default/files/Estudio_Final_Retos_y_Perspectivas_de_las_OSC.pdf