¿Cómo y cuándo surgen las organizaciones de la sociedad civil en México?

La sociedad civil en México ha tenido un largo proceso de desarrollo, el cual se puede dividir en tres etapas: 

Primera etapa:

Se desarrolla entre 1850 y 1919, en la cual la Iglesia Católica fue el principal actor que realizaba labores caritativas o asistenciales; mismas que continúan hasta la fecha, aunque de manera paralela a una sociedad civil secular. Estas fueron las primeras muestras de una acción social organizada.

Segunda etapa:

Corresponde al periodo posrevolucionario. En esta fase, la consolidación del régimen del Partido Revolucionario Institucional estableció una relación de centralización, represión política y cooptación de las actividades de desarrollo social, por lo que se puede sostener que el arreglo institucional posrevolucionario realmente no permitió el desarrollo de canales genuinos de participación ciudadana. Había espacio para llevar a cabo ciertas actividades, pero siempre con la venia del poder político.

Tercera etapa:

El proceso de nacimiento y consolidación de la sociedad civil contemporánea es paralelo a la propia transición democrática, la cual fue marcada por ciertos momentos clave, tales como la represión estudiantil de 1968, la respuesta al terremoto de 1985 y el levantamiento del EZLN en 1994.

Con la llegada del Partido Acción Nacional a la presidencia en el 2000, se creó la coyuntura ideal para reconocer a la sociedad civil y la necesidad de contar con un marco legal para su funcionamiento, a través de la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Esta ley representó un parteaguas en la relación del Estado con la sociedad civil. 

Adicionalmente, cabe destacar que hasta el momento (2019), 17 Estados mexicanos han adoptado leyes similares para promover y regular las actividades de la sociedad civil a nivel local.

Fuente: The Legal Environment for Civil Society Organizations in Mexico. Analysis and Recommendations. Investigación realizada por Appleseed México para Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa para la Sociedad Civil (2017). https://appleseedmexico.org/wp-content/uploads/2019/08/TheLegalEnvironmentforCSOsInMexico_USAID_CSA_FINAL.pdf