Ciudad de México –  La brecha que existe entre la población mexicana y el acceso a la justicia es tan amplia que da cabida a  la corrupción, a la impunidad y al olvido de sectores poblacionales que se componen de grandes cantidades de personas víctimas de múltiples tipos de vejaciones.

Para poder reducir esta brecha y sacar de las tinieblas toda la podredumbre del sistema judicial mexicano, es urgente que el Congreso de la Unión analice y apruebe la reforma para la Colegiación Obligatoria de los licenciados en derecho o abogados, como pieza fundamental del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la lucha contra la corrupción.

En una propuesta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se busca la colegiación de los abogados tanto recién egresados como los que ya tienen años ejerciendo la profesión.

El también docente de la Universidad de las Californias Internacional, Sergio Cuen Sandoval, manifestó que con esta colegiación obligatoria se podría derrocar incluso las malas prácticas que existen entre algunos abogados.

La regulación, o en este caso la colegiación es la única vía para eliminar los vicios del sistema, erradicar las malas prácticas y garantizar un acceso universal a la justicia en México.

Con información de El Sol de Tijuana

Leer más.