La creciente polémica por el reconocimiento de las parejas del mismo sexo ha desatado un sinnúmero de controversias en los que no solo el estado, las instituciones de salud, gubernamentales e incluso la iglesia han protagonizado diferencias de opiniones en las que un cambio en la estructura de la sociedad les representa un problema, no solo por las tradiciones, sino por el cambio en el modelo de familia que ello implica.

Los cambios en el modelo convencional de familia representan en la actualidad una constante en la que todos opinan, pocos actúan y muchos critican. Es evidente que un factor de trascendente en este sentido es la tolerancia, el reconocimiento a los matrimonios entre personas del mismo sexo. De acuerdo con el estudio La (in)Tolerancia Social en México realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, la Ciudad de México es la más tolerante en torno a temas de consumo de mariguana, interrupción del embarazo, eutanasia y en temas de preferencias sexuales como unión y adopción gay, mientras que las ciudades más intolerantes a estos procesos sociales son Durango, Chihuahua y Aguascalientes.

Aquí es donde entran las organizaciones civiles, ya que es necesario que el activismo y la defensa de los derechos de este grupos representa una labor constante, Appleseed trabaja por y para la sociedades, refrendando un compromiso con los cambios sociales en pro de mejores condiciones de vida.

El análisis realizado a finales de noviembre y principios de diciembre de 2013 revela además que en el tema de las autodefensas, Chilpancingo y Acapulco son los municipios más tolerantesmientras que las ciudades de Mérida, Culiacán, Hermosillo, Querétaro, y Los Mochis son las ciudades más intolerantes sobre estos temas.

El tema de la adopción se ha vuelto un punto central de controversia en este contexto, ya que le representa un cambio en el modo en el que estas parejas eduquen a sus hijos, visto desde una perspectiva tradicionalista y religiosa es evidente que en México la sociedad aun no se encuentra en condiciones de adoptar un cambio en su estructura social, en el que el modelo de familia sigue siendo netamente heterosexual. Appleseed trabaja para que la sociedad mexicana sea tolerante, en donde la convivencia se dé con equidad en un entorno de justicia y tolerancia.