Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comunicó que el gobierno se encuentra trabajando para consolidar una frontera sur capaz de garantizar la integridad de los migrantes, respetando sus derechos humanos.

Osorio Chong, expresó ante 11 representantes de países de Latinoamérica, que entre septiembre de 2014 y junio de 2015, se han dado más de 124 mil tarjetas para facilitar el intercambio económico, cultural y comercial.

El Secretario, sostuvo que la tasa de migración en la frontera norte es cercana a cero, sin embargo, en el sur ha aumentado de manera considerable.

Tan sólo en 2014 se contabilizaron casi 350 mil internamientos no documentados, lo que representó un incremento de 52% con respecto a 2013. Las cifras de 2015 sugieren que esta tendencia al alza se mantiene”, comentó.

Asimismo explicó que enfocándose en los derechos humanos, ya se puso en marcha el programa Somos Mexicanos, que garantiza un regreso digno y seguro de los migrantes.

También reconoció la buena voluntad de los gobiernos para la creación de un mejor futuro para los connacionales, celebrando el trabajo de la Conferencia Regional sobre Migración.

Con información de El Siglo de Torreón

Leer más