Proyectos Red Pro Bono

¿Qué es el trabajo Pro Bono?

“Pro Bono” deriva del latín “pro bono publico” que significa “por el bien público”, “por el bien común”. Es el trabajo voluntario de asesoramiento jurídico gratuito para beneficiarios que por alguna razón no pueden pagar dichos servicios.

El trabajo legal Pro Bono es parte de la responsabilidad social de los profesionales del Derecho, con el cual se destinan los talentos y tiempo que cada quien pueda aportar, de manera voluntaria, comprometida y organizada.

¿Cómo trabaja Appleseed y su Red Pro Bono?

La Red Pro Bono lleva el trabajo jurídico por el bien público a la acción a través de proyectos de:

  1. Promoción de la Cultura Pro Bono.
  2. Atención Jurídica Directa a las OSC con las metodologías Appleseed de Clearing House y Due Diligence exclusivamente enfocadas a OSC. *
  3. Investigación sobre temas de marco legal para OSC y cambio sistémico desde la perspectiva legal, que favorezca el desarrollo de las OSC en México, alterando de manera positiva el sistema social completo.
  4. Cursos para OSC, profesionales del Derecho, funcionarias y funcionarios públicos sobre aspectos legales a niveles básico, medio y avanzado relativos a las OSC.
  5. Incidencia en legislación, planes, programas para generar los cambios necesarios en materia de marco legal para las OSC.

* El Clearing House y el Due Diligence son los procesos mediante los cuales analizamos los casos que recibimos, identificamos necesidades puntuales y los vinculamos con despachos o firmas que son parte de nuestra Red Pro Bono. 

Promoción de la Cultura Pro Bono

Por medio de una alianza estratégica con la firma DLA Piper, en 2009 iniciamos el proyecto de promover la cultura legal Pro Bono, a través de clases para estudiantes de Derecho de los últimos semestres de diferentes facultades en México. Anualmente impartimos la materia optativa “El trabajo legal pro bono y el cambio social” en la Universidad Panamericana. Asimismo dictamos conferencias sobre la responsabilidad social del abogado en diferentes universidades y escuelas de derecho como la Escuela Libre de Derecho (ELD), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Anáhuac, Universidad La Salle, Bonaterra de Aguascalientes, y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe y campus Monterrey, entre otras.

Por otra parte, participamos activamente en la organización de conferencias, seminarios y talleres dirigidos a la comunidad legal sobre el trabajo pro bono y su impacto en la sociedad, la importancia de implementar esta práctica en las firmas y la responsabilidad del gremio en donar su conocimiento en beneficio de los sectores más vulnerables.

01

CÁTEDRA DLA PIPER – FUNDACIÓN APPLESEED EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA (UP)

Por séptimo año consecutivo impartimos la materia optativa “Cátedra DLA Piper y Fundación Appleseed – El trabajo Pro Bono y el Cambio Social” que aborda casos exitosos del trabajo Pro Bono en México y de EEUU y de otros países.

02

INVESTIGACIÓN LEGAL

Appleseed México trabaja en la identificación de problemas sociales por medio de la realización de investigaciones legales profundas que buscan presentar soluciones debidamente fundamentadas y factibles en su implementación.

03

APOYO LEGAL A OSC Y PROYECTOS

La Red Pro Bono México, ofrece asesoría legal de alto impacto a las Organizaciones de la Sociedad Civil en México (OSC) y a empresas emprendedoras de proyectos con fines sociales, para darles orientación y definir una estrategia de cumplimiento de leyes, prevención de riesgos y documentación de la operación de sus proyectos, entre otros servicios.

04

JORNADAS DE ASESORÍA LEGAL GRATUITA

Las Jornadas legales son talleres informativos y de orientación legal, donde se ofrece información preventiva o correctiva en función de las necesidades jurídicas específicas de las comunidades con las que trabajan otras OSCs.

05

RECONOCIMIENTO AL MERITO PRO BONO 2018

La Fundación Appleseed México, A.C. y su Red Pro Bono México® hace esta invitación para promover en la comunidad jurídica esta práctica tan importante y destacar a las personas que aportan su talento y experiencia para el bien común (Pro Bono) 

¿Quieres ver otros proyecto de Appleseed y la Red ProBono?

Deja un mensaje y nos pondremos en contacto