Proyectos

¿Cómo se organiza Appleseed?

Proyectos de cambio sistémico

Son aquellos en los que se busca un cambio estructural de todo un sistema. Fundación Appleseed México identifica e investiga una necesidad legal específica en la comunidad (que ya sea atendida directamente por otras organizaciones de la sociedad civil) e invita a sumarse a abogados miembros de nuestra Red Pro Bono, universidades, empresas y entidades de gobierno relacionadas, con la finalidad de unir esfuerzos de todos los sectores para hacer un frente que impulse la atención y solución del problema social que padecen los sectores menos favorecidos y lograr el bien común.

Nuestro trabajo es crear las alianzas necesarias entre organizaciones, instituciones gubernamentales y empresas para que los esfuerzos de mejorar una problemática social sean coordinados y por lo tanto efectivos.

Ningún logro de la Fundación Appleseed pasado ni futuro sería posible sin la participación de actores nacionales e internacionales que activamente apoyan nuestra causa.

Proyectos Red Pro Bono

La Red Pro Bono México surge en el año 2008 con el objetivo de atender la necesidad de fortalecer el trabajo legal profesional, institucionalizado, voluntario y gratuito dirigido a organizaciones de la sociedad civil que trabajen en causas de interés público. Asimismo, analiza y evalúa problemáticas profundas, que resulten en un cambio a gran escala social.

Dentro de sus objetivos está el promover el trabajo y la cultura legal pro bono entre la comunidad legal y estudiantes de los últimos semestres de Derecho de diferentes universidades en México. Se busca enseñar a los alumnos principalmente la importancia social del trabajo pro bono. Ofrece pláticas y conferencias sobre la experiencia del análisis y solución de situaciones legales, a la vez de ejemplificar el cumplimiento de la responsabilidad social de los abogados mediante trabajo pro bono.

La Red Pro Bono México, actualmente involucra a firmas de abogados, departamentos jurídicos de corporativos y abogados independientes, con el objetivo claro de involucrar de manera activa al gremio en la problemática social de México.

La palabra Pro Bono viene del latín y significa “para el bien público”. Es la prestación de servicios legales voluntarios y gratuitos a personas con escasos recursos y falta de oportunidades, así como de sectores o grupos vulnerables, organizaciones sociales y a organizaciones que promueven causas de interés público colectivo.

Proyectos de Cambio Sistémico

01

NIÑOS EN LA FRONTERA

Fundación Appleseed México y Appleseed Foundation con la colaboración pro bono de las firmas legales estadounidenses DLA Piper LLP US., Mayer, Brown, Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, y Jáuregui, Navarrete y Nader, S.C. en México, realizamos un estudio legislativo y de campo sobre el sistema de expulsión y repatriación de los menores migrantes no acompañados de los Estados Unidos a México con el fin de mejorar la protección de los niños mexicanos que viajan sin compañía y son detenidos y repatriados a México de una manera casi inmediata.
02

PROYECTO DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN LA FRONTERA SUR

La Red Pro Bono México fue creada hace más de cinco años, pretende fortalecer al sector social de nuestro país mediante el trabajo legal profesional e institucionalizado, a favor de cualquier sector que requiera un cambio sistémico. Appleseed México trabaja para beneficio de poblaciones muy diversas a traves de su Red Pro Bono México.

03

ADOPCIÓN EN NUEVO LÉON

En junio de 2015, en la última sesión del período ordinario de Sesiones del Congreso del Estado de Nuevo León, se aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de ley para modificar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Nuevo León, la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León y la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

04

DERECHO A LA IDENTIDAD

Esta investigación fue realizada por Appleseed Mexico con el gran apoyo de los abogados de las áreas legales de General Electric (GE México), la firma de abogados “Greenberg Traurig” y el apoyo de UNICEF México, se realizó una investigación y mapeo de las condiciones del Derecho a la Identidad en el territorio Mexicano con la finalidad de presentar recomendaciones e iniciativas legislativas y de política pública.

05

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA EMPLEADOS DE INDUSTRIAS JOBAR

El objetivo fue vincular diferentes elementos de desarrollo humano con herramientas financieras y de administración del patrimonio para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en la industria textil y sus dependientes.

06

THE LEGAL ENVIRONMENT FOR CIVIL SOCIETY ORGANIZATIONS IN MEXICO.

This report analyzes the legal environment that Mexican CSOs navigate with the objective of identifying the elements in the normative framework that help to promote the activities of CSOs, as well as those elements that represent barriers for the development of the sector.

07

MANUAL DE PROTECCIÓN DE BIENES Y CUSTODIA DE MENORES AL ENFRENTARSE A LA DEPORTACIÓN

El objetivo del proyecto es buscar que conozcan sus derechos las familias que viven en los Estados Unidos de manera indocumentada para que planeen con antelación las posibles situaciones que puedan vivir, de tal forma que su deportación sea más segura y ordenada y su familia y sus bienes queden protegidos.

08

EL PLAN ES TENER UN PLAN

“El Plan es tener un Plan” que consistió en la realización y publicación de tres videos informativos hechos por el Grupo de música regional “Bronco” en los que explican de una manera muy sencilla…

09

MEDIDAS DE CONTINGENCIA DERIVADAS DEL 19S

En apoyo a las víctimas se dividió en 3 principales pilares:

Elaboración de la “Guía Jurídica para asesoría a damnificados por los terremotos 2017” en colaboración con el Centro Mexicano Pro Bono, A.C. y la Fundación Barra Mexicana, A.C

10

LATIN LAWYER ANUNCIA EL RECONOCIMIENTO PRO BONO 2018

“Fundación Appleseed México recibe, en conjunto con otras clearinghouses y firmas de abogados, el Reconocimiento Pro Bono 2018 de Latin Lawyer por la reacción inmediata que se trabajó ante el pasado sismo 19S.