EL ENTORNO LEGAL PARA LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN MÉXICO: ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES.

Los últimos veinticinco años han sido un periodo importante de transición y cambios significativos para México. Durante este tiempo, como nunca antes se aprecian cambios en la cara de la sociedad mexicana y particularmente, en la sociedad civil organizada. El perfil, la composición, las fuentes de financiamiento, así como las causas que se apoyan y los temas por los que se abogan, han estado en constante evolución para hacer frente una realidad cambiante y compleja.

Una de las características primordiales de esta realidad cambiante, ha sido el cómo la sociedad civil organizada se relaciona con el Gobierno de México (GdM), el marco legal que se deriva de dicha relación y la manera en que las leyes son aplicadas para regular al sector.

El marco legal para las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) en México tiene dos propósitos que, en ocasiones son contradictorios. Esta ambigüedad deriva de los diferentes momentos en que las leyes han sido elaboradas, reflejando contextos socio-políticos cambiantes. Siendo así, en México contamos con un marco normativo con elementos que reconocen el valor de las OSC y promueven sus actividades y esfuerzos de incidencia, por ejemplo, estableciendo mecanismos de participación y destinando recursos públicos para tales fines. Por otro lado, el mismo marco legal cuenta con disposiciones que buscan de manera creciente controlar a las OSC, ejerciendo una carga desproporcionada sobre el sector.

Esta dicotomía puede ser apreciada entre la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y la Ley del Impuesto sobre la Renta. La primera es una ley que surge desde la sociedad civil misma y que hace hincapié en los derechos de las organizaciones, así como la necesidad de proteger su autonomía y de apoyar sus actividades de beneficio público y la segunda establece disposiciones que buscan regular aspectos internos de las organizaciones y que limitan el crecimiento y la profesionalización del sector.

Esta investigación busca desentramar el marco normativo de las OSC en México, para entender cuáles son los retos a los que se enfrentan las organizaciones en sus actividades diarias. Para lograrlo, se consultaron diversas fuentes de información, comenzando por una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el sector, utilizando principalmente estudios realizados en los últimos 10 años. Para complementar este análisis, se revisaron fuentes académicas para distinguir cuáles han sido los elementos sistémicos que han influido la creación de la legislación actual y su evolución. El equipo de trabajo de esta investigación, se acercó a los expertos y expertas que han estudiado el tema y que en muchas ocasiones han ayudado a definir la agenda legislativa de las OCS en México. A su vez, esta investigación incorpora el punto de vista de las OSC en todo el país, información recopilada a través de una encuesta para evaluar el entorno legal (EEL) en el que operan las OSC en los 32 estados de la república mexicana.

Descarga el documento:

Ver el Resumen Ejecutivo en español:

¿Quieres ver otros proyecto de Appleseed y la Red ProBono?