Latin Lawyer anuncia el Reconocimiento Pro Bono 2018

Fundación Appleseed México recibe, en conjunto con otras clearinghouses y firmas de abogados, el Reconocimiento Pro Bono 2018 de Latin Lawyer por la reacción inmediata que se trabajó ante el pasado sismo 19S.

Las personas clave que trabajaron detrás de esta iniciativa son: Carla Román de la Fundación Barra Mexicana; Ivette Montero del Centro Mexicano Pro Bono; Maru Cortázar, Natalia Alvarado, Mariana Vásquez y Patricia Villa de Appleseed; Lila Gasca de Hogan Lovells México; Elba Gutiérrez de Greenberg Traurig SC; y Julio Copo de Basham, Ringe y Correa.

 Con el único objetivo de apoyar y aportar nuestros conocimientos a favor de los afectados por el sismo, en colaboración compartida, decidimos unir esfuerzos y convocar a la comunidad jurídica a sumarse a brindar apoyo a las víctimas en tres principales frentes:

 Se elaboró la Guía Jurídica para asesoría a damnificados por los terremotos de 2017 que responde más de 70 preguntas frecuentes relacionadas con temas legales del sismo. Se convirtió en la base de consulta para que juristas, abogados, estudiantes y personal de otras organizaciones que estaban dando apoyo directamente a daminificados y para que también continuen trabajando con las comunidades, de tal forma que se convierta en un proyecto que permanezca en el tiempo.

 Para facilitar su comprensión, con base en las respuestas a las preguntas, elaboramos 7 infografías enfocadas en los problemas legales más recurrentes, que describen los pasos a seguir para resolver sus dudas.  Éstas, circularon principalmente en redes sociales: (agregar infografías)

 Para finalizar el trabajo titánico de investigación, redacción, revisión y edición, las tres organizaciones coordinamos el trabajo de 29 despachos de abogados y Notarías y 9 abogados independientes. Dicha Guía sigue vigente, y se puede consultar en nuestra página web.

 Atención individual a través de un formulario en línea[1] en el que con el solo hecho de llenar datos de contacto y descripción de su pregunta, un abogado de nuestra red se contactaba con el interesado para responder a sus dudas jurídicas o indicarle los procedimientos administrativos necesarios para realizar sus trámites o solicitudes.

 La atención telefónica se logró gracias a la participación de 44 abogados y 5 estudiantes de derecho quienes asesoraron y atendieron a 351 personas a quienes dieron recomendaciones de la Guía Jurídica que utilizaron como bibliografía de consulta para responder a las preguntas.

 El tercer frente de apoyo fueron las Jornadas de Asesoría legal Gratuita:

Appleseed, creó hace un par de años el proyecto  de las Jornadas de Asesoría legal gratuita con el objetivo de informar y apoyar a comunidades con carencia de recursos económicos sobre sus necesidades legales específicas para mejorar su calidad de vida, gracias a la plataforma existente, nos permitió reaccionar de manera emergente y trasladarnos a las principales zonas afectadas para brindar apoyo legal gratuito a cientos de personas afectadas en la CDMX.

 En las 4 visitas en campo se atendieron cara a cara a 418 personas, se dedicaron aproximadamente 424 horas de trabajo pro bono de 63 profesionales y estudiantes de derecho.

 Celebramos y agardecemos la respuesta de la comunidad legal ante la emergencia, ya que sin el apoyo de los voluntarios y profesionales del derecho, esta respuesta no hubiera sido posible.

Esto debe ser una invitación para la creación de más contenido de guías jurídicas para diferentes desastres naturales, creación de clínicas universitarias y entrenamiento continuo de abogados y estudiantes de derecho para la generación de protocolos para antender emergencias de este tipo.

[1] https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfrzoCadxEOK8Wgp4MHe5yxIFhUZkbf-Ijk33ieSNmQ3R862A/viewform

¿Quieres ver otros proyecto de Appleseed y la Red ProBono?