JORNADAS DE ASESORÍA LEGAL GRATUITA

El acceso a la justicia de los sectores más vulnerables del país es una de las principales motivaciones del trabajo que realizamos en Appleseed México. Es por ello, que con el apoyo de la US MEXICO FOUNDATION se crearon las Jornadas de Asesoría Legal Gratuita, con el objetivo de informar y apoyar a comunidades con carencia de recursos económicos sobre sus necesidades legales específicas para mejorar su calidad de vida. Para lograr lo anterior, contamos con un programa de servicio social de estudiantes de Derecho y con el trabajo legal Pro Bono de abogados especialistas en los temas.

El programa pretende atender problemáticas sociales en las que, al contar con asesoría legal preventiva, permita solucionar o anticipar situaciones legales que ponen en riesgo ya sea el patrimonio o que permitan prevenir problemas legales posteriores. Haciendo alianza estratégica con otras organizaciones se logra fortalecer el compromiso de las OSCs que trabajan la  problemática  identificada en la comunidad.

Con la participación de despachos y firmas de abogados se promueve el trabajo Pro Bono con sus integrantes, quienes presentan cada vez mayor interés por participar en proyectos de este tipo. Promover la responsabilidad social de la abogacía por medio del trabajo Pro Bono  y el servicio social obligatorio ofrece al estudiante una experiencia profesional vivencial y formativa en campo. El estudiante nunca se encuentra solo, se le acerca al talento profesional de los despachos, ya que éstos los capacitan, asesoran y apoyan durante el ejercicio de sus actividades.

Cada Jornada realizada trae detrás el constante y arduo trabajo de todos los involucrados en el proyecto, en cada etapa, en cada investigación y análisis realizado, así como en cada visita se plasmaron horas de arduo trabajo para brindar asesorías de calidad a las poblaciones beneficiadas. En forma de entregables se trabajó en manuales de estudio, folletos informativos, presentaciones y evaluaciones de los temas presentados.

Ante la emergencia de sismos de septiembre de 2017, nos vimos en la necesidad de tener una reacción inmediata para atender a las víctimas que sufrieron daños en sus propiedades. Este programa nos permitió llevar las Jornadas Legales a 4 de las comunidades más afectadas de la CDMX para atender y asesorar directamente a los damnificados.

¿Quieres ver otros proyecto de Appleseed y la Red ProBono?