Ciudad de México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que El Gobierno de México y Unicef presentaron un modelo basado en los enfoques de género y derechos humanos para proteger a niños migrantes que están solos:

Protocolo Para la Atención Consultar de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados.

Este protocolo busca colocar la protección de los derechos de los niños como una prioridad y además proporcionar herramientas para que el personal consular realmente los proteja.

La directora global de Protección a la Infancia de Unicef, Susan Biseell que fue una de las personas que encabezó esta presentación, mencionó que “En los procesos de migración es necesario evaluar la situación de cada niño sobre una base de caso por caso, teniendo en cuenta su edad, género y cultura, y haciéndolo en un entorno amigable para la infancia”.

Este protocolo incluye fichas con información sobre cómo actuar en función de edad, género y grado del desarrollo del niño o adolescente migrante.

Además se propone capacitar al personal consular y aplicar las acciones de diplomacia para la activación de redes institucionales de protección en México y en el exterior, para posteriormente evaluar los resultados en la protección de los derechos de los niños y adolescentes migrantes.

Con información de El Universal

Leer más