Ciudad de México – El flujo de migrantes provenientes de la frontera sur se ha incrementado a tal grado, que de acuerdo con directivos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), se han creado 6 nuevas rutas que las personas han adoptado para evadir bloqueos y retenes de las autoridades, y del Instituto Nacional de Migración.

Una de las rutas que causa alarma entre pobladores y organizaciones que velan por el bienestar de la comunidad, es la que atraviesa por Puerto Ángel, Oaxaca, pues esta ruta conduce a Ocotlán de Morelos, área conocida por tener una fuerte presencia de traficantes de personas conocidos en la región como polleros o coyotes.

Estos grupos organizados, suman a sus actividades delictivas con personas, el tráfico de armas y de drogas, de acuerdo con autoridades Oaxaqueñas.

Funcionarios del Estado de Morelos, sostienen que los coyotes no provienen de ninguno de los dos estados, sino que son criminales que conocen bien el fenómeno migrante, y aprovechan el estado de indefensión de quienes llegan a la zona. Ellos pronostican que la situación empeorará debido al reciente blindaje de La Bestia en la frontera sur.

Lo más alarmante es que en muchos casos las mismas autoridades extorsionan a los migrantes, despojándolos de sus escasas pertenencias.

Como medida de protección, el IOAM mantiene en cinco regiones del estado (Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Costa, Istmo y Mixteca) la campaña permanente en defensa del migrante, para concientizar a los habitantes en el respeto a los derechos humanos.

Es importante fortalecer el trabajo de las organizaciones defensoras de la comunidad migrante, ya que las redes de crimen organizado no descansan.

Con información de Noticias Net

Leer más.