Ciudad de México – El número de personas que emigran de México hacia Estados Unidos, legal o ilegalmente, se ha reducido drásticamente en los últimos años, según una investigación realizada por demógrafos de la Universidad de Texas, San Antonio y la Universidad de New Hampshire.

De acuerdo con la investigación de las instituciones, el volumen máximo de migrantes legales e ilegales que ingresaron al territorio yanqui se registró  en el año 2003,  en la actualidad, la cantidad se redujo en más de un 50%.

En cifras: de toda la comunidad migrante,  (legal o ilegalmente ingresada en el país) que entró a Estados Unidos entre 2008 y 2012, sumaron  un total de 819,000 personas.

De 2003 a 2007 la cifra fue de  1.9 millones, lo que representa una caída del 57 por ciento, según cifras del Censo en Estados Unidos

Cifras engañosas

 Si bien es cierto que la caída en la cifra de inmigrantes al vecino del norte  ha descendido gracias  a los programas de visas especiales, el problema de la cuestión migrante no va en detrimento sino que se agrava.

 Una de las razones de la caída del volumen es la baja de natalidad  y que las visas especiales se otorgan con más facilidad debido a que el motivador principal de quienes deciden emprender el peligroso viaje al norte,  ya no obedece a buscar convertirse en mano de obra en la construcción para el envío de remesas, sino a escapar de la violencia y la delincuencia descontrolada que existe en sus países de origen.

 Detener la celebración para dar una óptica realista de un fenómeno, es una tarea difícil pero necesaria, pues en Appleseed México no estamos dispuestos a quedarnos ciegos ante un problema álgido que enfrentan miles de  hombres mujeres y niños enfrentan a diario.

 Es nuestra labor presentar los hechos tal cual son para que las autoridades puedan tomar las acciones requeridas para resolver las problemáticas subyacentes al fenómeno migrante.

Con información de Noticias Univisión 

Leer más.