Ciudad de México – Los niños invisibles son aquellos  que nacieron en Estados Unidos y son hijos e hijas de migrantes oaxaqueños que retornaron a su hogar en México, y que viven marginados de programas sociales, de servicios de salud pública y de beneficios escolares por no contar con la doble nacionalidad.

Los padres de los niños olvidados explican que los trámites para que sus hijos no sean extranjeros en su patria, son muy complicados y no saben cómo hacerlos, o en otros casos, no cuentan con los documentos solicitados ni con el dinero suficiente para realizar dicha gestión.

Rita García Reyes, directora de la escuela Primaria “Sabino Crespo” fundada en 1940, explica que el número de niños y niñas con nacionalidad norteamericana ha ido creciendo.

El retorno de los migrantes, es un foco rojo sin atención. La falta de información para obtener la doble nacionalidad, así como lo costoso del trámite, ha orillado a muchas familias a incurrir en irregularidades como los dobles registros.

“Nos estamos encontrando que las mamás en su desesperación porque sus hijos ingresen a la escuela un año nos presentan un acta de nacimiento extranjera con la promesa de tramitar la doble nacionalidad, y al otro año escolar nos presentan un acta de nacimiento mexicana”, explica Rita García.

En un lapso de cinco años, sólo tres familias lograron tramitar la doble nacionalidad debido a lo costoso y confuso que les representa. Otras familias han caído en estafa de quienes les ofrecen la realización del trámite.

Mientras tanto  600 mil aproximadamente viven en condición de migrantes en su propio país, olvidados, desahuciados y sin educación.

Con información de Noticias Net

Leer más.