Ciudad de México – La noche del sábado fueron localizados 24 extranjeros provenientes de diferentes países de Centroamérica con destino a Estados Unidos, que presuntamente habían sido secuestrados por un grupo de delincuentes (que se dedican al tráfico de personas en el estado de Morelos), en la comunidad de Ocotlán, a 35 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, reportaron que se desató una riña entre alrededor de 100 indocumentados. Cuando los elementos de la policía arribaron, también fueron atacados por los migrantes y algunos lograron huir.

Después del enfrentamiento, las autoridades desplegaron un operativo durante la noche del sábado recuperando a más de 30 migrantes quienes declararon que habían llegado en autobús a la una de la tarde del sábado a Ocotlán y en un entronque vial fueron interceptados por supuestos agentes policíacos, quienes los trasladaron a una casa de seguridad  para despojarlos de sus pertenencias y donde algunas mujeres fueron agredidas sexualmente.

Tras permanecer varias horas encerrados, los migrantes decidieron enfrentar a sus captores y salir del lugar. A quienes rescararon fueron enviados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia Estatal para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Esta es una más de las historias que se circunscriben al fenómeno migrante de América, en Appleseed México trabajamos con autoridades de norte centro y Sudamérica así como con ONG’s y otras instituciones para que eliminar las brechas en los sistemas legales que posibilitan la exposición de la comunidad migrante a riesgos sanitarios, alimentarios y a la delincuencia organizada, de modo que la comunidad migrante transite con seguridad hacia o desde su país de origen.

Como país de origen y de tránsito debemos trabajar de manera interdisciplinaria para garantizar la protección a la vida y a la seguridad y todos los derechos humanos de quienes transitan por nuestro país en busca un futuro distinto para sus familias.

Con información de Proceso

Leer más.