Ciudad de México –  En el estado de Coahuila se registra una gran cantidad de migrantes ilegales internacionales, que se establecen en la entidad. El estado es reconocido por el bajo índice de migración legal, a pesar de que el gobierno ha puesto los dispositivos necesarios para regularizar su llegada, a través de Tarjetas de Residencia Permanente (TRP).

Los extranjeros se sienten atraídos al estado, debido a su gran actividad industrial que crea cientos de empleos de compañías internacionales cada año.

Entre 40 y 45% de las personas que entran al estado lo hacen por negocios o en búsqueda de trabajo. Estas personas no tramitan permisos para realizar actividades remuneradas, aunque terminan estableciéndose en la ciudad con todo lo ello implica.

Las nacionalidades de los visitantes que llegaron en 2014 a la entidad son muy diversas, siendo los estadounidenses los que tienen mayor incidencia, aunque la Secretaría de Gobernación expidió una tarjeta TRP a una persona originaria de Australia, y a tres personas procedentes del continente africano, específicamente de Argelia, Costa de Marfil y Sudáfrica.

Al parecer el fenómeno de personas inmigrantes que no tramitan los permisos necesarios para regularizar su situación dentro del país se vive desde y hacia dentro del territorio mexicano.

Esto es un síntoma de que el Instituto Nacional de Migración, debe modernizarse para hacer frente a todas las problemáticas en materia de movimiento de personas y las problemáticas derivadas de esta situación.


Con información de Zócalo

Leer más.