Ciudad de México–  Nuestro país no está preparado para enfrentar el retorno de migrantes, afirman investigadores, los cuales trabajan en temas relacionados con la migración y la recepción de los mexicanos  deportados de Estados Unidos.

En el estudio “El retorno de los migrantes de Estados Unidos a Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Guerrero y Chiapas 2000-2012” se revela que el  problema se torna más grave si se piensa que México ha sido incapaz de reinsertar al sector productivo a dos millones de repatriados desde 2007, menos podrá atender las necesidades de cuatro millones de connacionales que se espera regresen al país en los próximos 10 años, tras haber dedicado la mayor parte de su vida productiva en el país vecino del norte.

Los expertos detectaron que la repatriación masiva de inmigrantes ha dejado de ser un problema coyuntural y se ha convertido en un problema estructural, para el que cada día existe menos presupuesto y menos interés político para atenderlo y solucionarlo.

Dentro de los resultados encontrados se detectó el grave problema que representa el retorno de los niños migrantes. Cerca de 12 mil niños en Oaxaca, Michoacán y Zacatecas han regresado con o sin familias y la investigación encontró que las entidades federativas no están preparadas para atender a esta población.

Con información de  Sin Embargo

Leer más.