Con información de Excélsior

El 20 de junio de este año el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó el Trafficking in Persons Report 2014, documento a través del cual se clasifica en cuatro niveles la actuación de los países en el combate contra la trata de personas. Desde 2008 México ha estado en el nivel 2, esto significa que se le considera como un gobierno que ha realizado esfuerzos para su prevención y sanción, sin cumplir completamente con los estándares mínimos para su erradicación.

Efectivamente, México no muestra avances significativos por lo menos desde 2011, año a partir del cual se cuenta con información relativa a la actuación que la autoridad ha tenido en la materia de acuerdo con el Informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2013.

Cabe señalar que este informe, presentado el 28 de abril de 2014, responde a un mandato de ley y se constituye con información proporcionada por las instancias que la integran. No obstante lo anterior, es endeble y da cuenta de la carencia de información procesada y sistematizada bajo estándares adecuados que ha valido la recomendación del Departamento de Estado de Estados Unidos de fortalecer la recolección de datos.

Leer más.