Ciudad de México–  Actualmente en el país hay 14 millones de habitantes que carecen de acta de nacimiento como identidad oficial, lo cual provoca que niñas y niños sean víctimas de violencia, explotación o trata, esto los deja totalmente indefensos debido a que no son receptores de los derechos que conlleva este documento.

El diputado priísta Jesús Antonio Valdés Palazuelos, refirió que los estados con el mayor número de personas sin registro son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Michoacán; este rezago, subrayó, es sumamente preocupante, ya que va del 55.7 al 74.3 %.  Agregó que dicho número es  sumamente alto, y constituye una violación grave al derecho a la identidad.

Mencionó que la pobreza extrema es la razón principal por la que las personas no cuentan con acta de nacimiento o no llevan a sus hijos recién nacidos a registrase, pero también la falta de información y un número bajo de oficinas y quioscos de Registro Civil, dificultan a los individuos la regularización de sus documentos.

Por ello, planteó exhortar a la Secretaría de Gobernación para que a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, y en coordinación con las 32 entidades federativas, busque incrementar el número de quioscos y oficinas de Registro Civil que tengan como propósito principal el registro pronto y oportuno de todas las personas que no tengan acta de nacimiento.

El diputado añadió que si bien establecer más oficinas de Registro Civil en las entidades federativas no eliminaría el problema, sí debe formar parte de una política que fomente el sentido de responsabilidad con los recién nacidos y para cualquier persona que no cuente con su registro.

Con información de OEM

Leer más.