El Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova A.C.” y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús desarrollaron, entre agosto de 2010 y diciembre de 2011, una investigación en la que se dedicaron a examinar las condiciones de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes de la frontera entre México y Guatemala.

La investigación se concentro en analizar los impactos de los mecanismos de control en lo que respecta a lo migratorio, es decir, repatriación (devolución o retorno), detención (aseguramiento, alojamiento o presentación) hacia sus países de origen, esta iniciativa se implemento con el objetivo de identificar avances, deficiencias y pendientes en materia de legislación, gestión de políticas públicas y su implementación.

Esta investigación se concentro en la frontera sur entre México y Guatemala, como uno de los principales flujos migratorios en el territorio mexicano. Cabe destacar que esta frontera es importante ya que por ella transitan en su mayoría niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes los que salen de su lugar de orígen para trabajar en el Estado de Chiapas y los que transitan por esta frontera con el objetivo final de llegar a Estados Unidos de América.

Debido a esas características, esta frontera concentra diversidad de dispositivos de control migratorios, con los que la mayoría de los NNA son detenidos, por diversas causas, por viajar solos, o bien por su situación migratoria irregular. En la mayoría de los casos son conducidos a centros de detención como parte de un paso previo al proceso de repatriación.

En esta investigación intervinieron diversos mecanismos:

a) Entrevistas a funcionarios públicos

b) Peticiones de información pública a través del IFAI

c) Consultas a organizaciones sociales de México y países centroamericanos a través de cuestionarios online.

d) Búsqueda de bases de datos normativas y de jurisprudencia

e) Monitoreo de la Estación Migratoria Siglo XXI y del Albergue Temporal para Menores Migrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tapachula, Chiapas.

f) Conversaciones informales con NNA detenidos

g) Recopilación y sistematización

h) Relevamiento de decisiones de organismos internacionales de protección de derechos humanos relativo a las personas migrantes.

i) Análisis y estadísticas oficiales de NNA migrantes.

La cantidad de niños, niñas y adolescentes migrantes también se acrecentó considerablemente en la primera década de este siglo. Si bien destacan que ese número se ha reducido un poco en el último lustro, algunos informes indican que durante 2011 la cantidad de NNA no acompañados que tienen como destino final EU, se ha incrementado, una tendencia que se diferencia de la evolución del volumen general de migrantes hacia ese país. Las causas de esta migración no difieren, en general, de las que empujan a migrar a millones de personas en otras regiones: la privación de derechos fundamentales y oportunidades básicas en los países o regiones de origen sobresale entre los principales factores determinantes de la migración.

En el caso de NNA no acompañados, hay que agregar otros factores de igual relevancia, como la necesidad de concretar la reunificación familiar, la demanda de mano de obra barata de sectores informales y precarios del mercado laboral, y la violencia familiar, social o institucional en los países de origen. Estas causas, junto con políticas y leyes migratorias cada vez más restrictivas, contribuyen a la proliferación de vías irregulares para la migración de estos niños/as, generalmente en condiciones de elevada vulnerabilidad.

La reagrupación familiar, que ocupa un lugar importante entre los objetivos que impulsan la migración de NNA no acompañados, responde, por un lado, a la ausencia de programas de regularización en EU, situación que impide a quienes ya viven en ese país, iniciar un proceso de reunificación familiar. Además, las limitaciones que la irregularidad impone a las visitas periódicas de familiares en el país de origen (por el temor a no poder reingresar a EU) dificultan una circularidad migratoria regular. Por otra parte, son importantes los obstáculos y demoras que caracterizan los procesos de reunificación familiar iniciados por adultos que ya poseen un permiso de residencia.

Para consultar el informe: Haz clic
aquí

Para visitar el blog de niñez migrante: Haz clic aquí