Ciudad de México–  El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Mexicana de Apoyo al Migrante (COMAR) dar a conocer información sobre solicitudes de refugio de migrantes menores de edad.

A través de un comunicado informó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el caso de Estados Unidos y el Caribe, desde 2009 han aumentado las solicitudes de refugio presentadas a gobiernos de países americanos por parte de migrantes centroamericanos.

En conjunto, México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Belice registraron un incremento del 435% en el número de tales solicitudes”, señaló.

Se le pidió a la COMAR información sobre solicitudes de refugio presentadas por menores de edad entre 2002 y 2014. En respuesta el sujeto obligado proporcionó algunas cifras que, a juicio de la particular, no cubren a detalle toda la información solicitada, por lo que interpuso recurso de revisión ante el IFAI.

Joel Salas Suárez explicó, que la COMAR debe mejorar la gestión de la información a su cargo de tal manera que le permita rendir cuentas oportunamente y de forma detallada, tomar decisiones con base en evidencia y demostrar su capacidad para hacer frente a este gran reto.

Con información de Excélsior

Leer más.