Ciudad de México.- La mayor parte de las personas en México están enteradas de los distintos abusos que sufren los migrantes en su paso a través de México. Muchos de estos son principalmente por parte de la autoridad, otra por parte de delincuentes que se dedican a robarles.

La desventaja es, que al ser ilegales, se convierten en “criminales”, lo cual les impide acudir a la justicia por evitar ser deportados.

Uno de los principales factores para este fenómeno, es la pobreza. Sin embargo, para que la estancia de los migrantes durante su paso por México, sea mejor, un grupo de estudiantes de Guadalajara se reunió para discutir el tema, y decidieron ayudar brindándoles alimento.

Posteriormente abrieron un comedor CAM (Centro de Atención a Migrantes), brindándoles la oportunidad de comunicarse con sus allegados.

FM4, nombre de la organización, se ha vuelto parte de una red de entidades que presionan al gobierno para cuidar los derechos humanos.

Alonso Hernández, miembro de FM4, aconseja organizarse con los vecinos para brindar alimentos algunos días, ya que aunque parezca que no soluciona el problema de orígen, es una gran ayuda para ellos.

Lo que les preocupa es que la población migratoria se quede a expensas del crimen e indiferencia por parte de la sociedad, por lo que recalcan que debemos preocuparnos por ellos más allá de esperar que otros, como el gobierno, resuelvan los problemas del pueblo.

Con información de Pijama Surf

Leer más