Con información de Noticieros Televisa

Ciudad de México.- Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, consideró que declaraciones imprecisas del gobierno de Estados Unidos sobre una posible “regularización temporal” de migrantes ilegales provocó el aumento de casos de niños de Centroamérica que viajan solos con la esperanza de reunirse con sus padres.

Esto llevó a que los tratantes de personas, a que las personas que son ‘polleros‘, o que se dedican a esto, elaboraron hasta un folleto en donde hacen referencia a algunas indicaciones de Estados Unidos, en donde hacen que los papás crean que el pago de 5 mil a 7 mil dólares puedan en tres intentos, además ofrecen tres intentos de paso, puedan llevarlos a que tengan una mejor vida en Estados Unidos. Esto nos llevó a este pico, hay una responsabilidad que apuntábamos hacia Estados Unidos, en el sentido que ellos tenían que ser más claros en su discurso“, indicó Mercedes Guillén Vicente.

La subsecretaria Guillén Vicente dio a conocer que en lo que va del año, las autoridades mexicanas han detenido a 9 mil 622 niños centroamericanos no acompañados, mientras que en todo 2013 fueron 9 mil 724. Consideró que a ese paso, la cifra a finales de 2014 podría llegar a los 16 mil.

Aseguró que México tiene claro que la atención del asunto es una corresponsabilidad regional.

Leer más.