ESTÁNDARES PROBONO MX

¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES PRO BONO MÉXICO?

Es un movimiento que busca establecer las bases, motivos y consideraciones
para estandarizar el concepto de trabajo legal pro bono en México.

¿QUÉ ES PRO BONO?

Es la prestación de servicios jurídicos gratuitos y sin expectativa de retribución económica en pro del bien común, siempre que beneficien a la población objetivo.

¿A QUIÉN SE BUSCA BENEFICIAR A TRAVÉS DE LA ASESORÍA LEGAL
O REPRESENTACIÓN JUDICIAL GRATUITA?

 

Personas o comunidades
de escasos recursos o en
condición de vulnerabilidad.

 

Organizaciones de la sociedad
civil que asisten a las anteriores.

 

Personas, comunidades, organizaciones e instituciones en asuntos de interés público que no cuenten con los recursos para acceder a una representación o asesoría jurídica.

 

Organizaciones autorizadas para
recibir donativos deducibles de
impuestos, que de otra forma no
tendrían una representación o
asesoría legal efectiva.

 

Emprendedores o empresas sociales
que no cuentan con fondos de manera inmediata y que de otra manera no tendrían una representación o asesoría legal efectiva para el desarrollo de sus proyectos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

En un país como México en el que existen diversos obstáculos para el acceso a la justicia, el estado de derecho y la equidad, los profesionales del derecho deben cumplir con la inherente responsabilidad social de la abogacía y obligación ética profesional de todo abogado para contribuir a la tan necesaria justicia social y fomentar el estado de derecho.

El trabajo profesional pro bono en México no sólo es una obligación social sino también es una oportunidad para que la comunidad jurídica ofrezca su experiencia y conocimiento a las personas y a los grupos vulnerables con el objetivo de crear una sociedad más justa y equitativa.

¿QUIÉN SE PUEDE UNIR A ESTE COMPROMISO?

Todos los profesionistas de la comunidad jurídica mexicana, sin importar el colegio o barra (ICAM, BMA o ANADE) de la que, en su caso, sean miembros.
El objetivo es atraer al mayor número de abogados de cada uno de los Estados del país para integrar una sola comunidad jurídica que trabaje para fomentar el estado de derecho y el acceso a la justicia.

¿CÓMO UNIRTE?

Se invita a la comunidad jurídica mexicana a unirse a este compromiso de responsabilidad social de la abogacía con la finalidad de facilitar un debido y sumamente necesario acceso a la justicia a través del trabajo pro bono.

PARA UNIRTE ENTRA A LA SIGUIENTE PÁGINA DE INTERNET FIRMA Y ADQUIERE UN COMPROMISO PRO BONO:

Puedes descargar e imprimir los siguientes documentos:

Deja un mensaje y nos pondremos en contacto