Equipo appleseed méxico

Maru Cortazar

Directora Ejecutiva

Maru Cortazar es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de especialidad en Desarrollo Humano. Maru Cortazar ha participado como expositor y organizadora de foros nacionales e internacionales sobre diferentes proyectos de la Fundación Appleseed en los que destacan temas como: Protección a niñas, niños y adolescentes migrantes sin compañía, promoción de la cultura pro bono en México, protección a familias migrantes, separación de familias, acceso financiero, educación financiera y remesas. Actualmente es Directora Ejecutiva de Appleseed México, función que desempeña desde 2005.

Correo de contacto: mcortazar@appleseedmexico.org

Natalia Alvarado

Coordinadora de Proyectos Legales

Natalia Alvarado, es abogada por la Universidad Autónoma de Coahuila y Master en Análisis Económico del Derecho por la Universidad Ortega y Marañón y Complutense de Madrid, con experiencia en materia civil,  acceso a la información y protección de datos personales, y fortalecimiento jurídico a las OSCs. En Appleseed ha colaborado en proyectos de Educación Financiera, Incidencia legislativa para la Protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, Jornadas de Asesoría legal gratuita, apoyo legal emergente a víctimas del sismo 19S y fortalecimiento de la Red Pro Bono México.  Se desempeña como Coordinadora de los Proyectos Legales de la Fundación Appleseed México desde  2012.

Correo de contacto: nalvarado@appleseedmexico.org

Susana Reynoso

Coordinadora de Operaciones

Susana Reynoso es egresada de la Licenciatura de Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios en temas de “Asociaciones Público Privadas: Implementando Soluciones en Latinoamérica y el Caribe” y “Gestión de Proyectos de Desarrollo” impartidos por el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha participado en diversas iniciativas y programas dirigidos al desarrollo social en México. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Operaciones de Fundación Appleseed México.

Correo de contacto: sreynoso@appleseedmexico.org

Patricia Villa

Legal Officer

Patricia es abogada por la Escuela Libre de Derecho. Obtuvo un LLM en Derecho Internacional en The Fletcher School of Law and Diplomacy. Durante su trayectoria profesional se ha enfocado principalmente en la reforma al sistema de justicia penal. En el sector público ha trabajado en el Poder Judicial de la Federación, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, el Comisionado Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. También ha colaborado en el Instituto de Justicia Procesal Penal, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Corte Penal Internacional.

Correo de contacto:

pvilla@appleseedmexico.org

Alan García 

Coordinador de la Red Pro Bono México

Licenciado en Derecho por la Universidad Mexicana de Veracruz y Maestro en Geopolítica y Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de Toulouse (Sciences Po Toulouse), Francia. Especialista en temas de cooperación para el desarrollo, convenios y tratados internacionales, desarrollo social, seguridad pública y educación. Ha ocupado puestos directivos en las Secretarías de Relaciones Exteriores, Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad Pública. Ha representado a México ante diversos organismos especializados de la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Asociación Internacional de Educadores (NAFSA).

Correo de contacto:

agarcia@appleseedmexico.org

Margarita Sánchez

Especialista en investigación e implementación

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITAM y especialista en administración de proyectos por el mismo instituto. Cuenta con estudios de maestría en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Ha trabajado en el sector privado como consultora y analista de negocios en la identificación de necesidades y riesgos del proyecto y como coordinadora de responsabilidad social, identificando y gestionando la colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil.

Correo de contacto: msanchez@appleseedmexico.org

Raúl Estrada

Especialista en comunicación

Periodista con experiencia en comunicación para organizaciones de la sociedad civil. Es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Tepeyac y tiene un diplomado en Análisis Político por el CIDE. Ha trabajado en medios masivos como Reportero, Productor de noticias, Jefe de redacción y Jefe de información, además de ser locutor y conductor. Ha colaborado con diversas empresas periodísticas. Trabajó durante casi 9 años para Greenpeace México A.C. donde fue Director de comunicación y además coordinó la realización un documental en alianza con National Geographic Latinoamérica.

Correo de contacto:

restrada@appleseedmexico.org

Rosario Martínez

Coordinadora administrativa

Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Tecnológica de México, realizó estudios de posgrado en Finanzas y un Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Su trayectoria profesional se ha enfocado en el sector no lucrativo, en el cual ha participado por más de 15 años y directamente con Donatarias autorizadas por 11 años.  Colaboro en diversas firmas de auditoría nacionales e internacionales en la ejecución de auditorías internas, operacionales, de recursos humanos y fiscales. Dentro del sector no lucrativo estuvo a cargo del control, supervisión y correcto cumplimiento de los procesos administrativos, contables y fiscales de diversas empresas.  

Correo de contacto:

rmartinez@appleseedmexico.org

Débora Vera

Clearing House Officer

Licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Administrativo por la Universidad Panamericana. Realizó una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la misma institución educativa. Dentro de su experiencia profesional ha sido asesora jurídica en Volaris, abogada penalista y directora jurídica para TECHO México, organización a la que representó ante instancias internacionales como ONU Hábitat y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es especialista en asuntos jurídicos en materia penal, de derechos humanos, desigualdad, equidad de género y para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). En Appleseed México es encargada del proceso de Clearing House (asesoría legal) para OSC.

Correo de contacto:

dvera@appleseedmexico.org

Deja un mensaje y nos pondremos en contacto