Actualmente enfrentamos distintas problemáticas en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos, es imperante promover una cultura de la legalidad en la que todos seamos conscientes del marco legal que rige nuestro país. Por otro lado los esfuerzos por lograrlo siguen siendo un reto a cumplir, debido a diversos factores, entre ellos el acceso a la información como una de las principales causas por las que los derechos humanos no se respetan, o bien se pasan de largo en la impartición de justicia.

En meses recientes han sido trascendentes casos de abuso por parte de funcionarios públicos en los que se niegan servicios de salud a indígenas, este tipo de abusos representa un lastre del cual la sociedad mexicana merece ser liberada.

El desarrollo nacional se enmarca en el contexto particular que viven los países en un momento determinado. Las circunstancias históricas, políticas, sociales y culturales confluyen en los retos y posibilidades para el nivel de desarrollo actual. En el caso de nuestro país, la planeación del desarrollo está encuadrada por el contexto internacional que se vive y por la historia y evolución reciente de nuestra economía.

Emprender un trabajo en pro de la defensa de los derechos se ha convertido en una constante en la que no solo el gobierno, los ciudadanos y las organizaciones civiles están involucradas, hasta el momento esta labor implica un importante grado de involucramiento, debido a la diversidad social de México.  Las políticas públicas por parte del gobierno en lo que respecta a cuestiones sociales aún son una  cuestión en la que se tiene que trabajar mucho, en el sentido de igualdad, derechos humanos, acceso a servicios, educación, como factores fundamentales y centrales en el buen funcionamiento de una nación.

Appleseed trabaja en pro de hacer efectivos estos derechos, gestionando proyectos, estableciendo vínculo  entre las comunidades,  grupos vulnerables y las instancias de gobierno.  Asumiendo  un rol de  agente de comunicación e intercambio entre estos, dando así aportaciones a favor de los grupos sociales involucrados, dando acceso a proyectos de contacto, implementación e alternativas que aporten integración.