Ciudad de México – A través del programa Migración Infantil no Acompañada, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), logró llevar de regreso a casa a 12 adolescentes que fueron repatriados.

Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, informó que este programa garantiza el regreso seguro a casa de aquellos menores que han dejado su lugar de origen para cruzar la frontera norte.

Explicó que durante la primera mitad de 2015, se logró el retorno a sus lugares de origen de estos 12 adolescentes, quienes se encontraban temporalmente alojados en albergues de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los logros del DIF en materia de protección de niños migrantes en situación de  alta peligrosidad  son laudables.

  • En Sain Alto, se trabaja con 40 adolescentes en pláticas de prevención de embarazo, adicciones y buen trato.
  • En Miguel Auza se trabajó en un periódico mural sobre riesgos de la migración y actividades de recreación, donde participaron 60 jóvenes.
  • En Juchipila hubo una campaña de concientización para 100 jóvenes sobre la importancia de ser adolescente, realizada en la secundaria Leonardo Reynoso; además se trabajó con 30 jóvenes, quienes realizaron carteles y mantas informativas.
  • En este mismo lugar, con los 15 jóvenes líderes se abordó el tema de Desarrollo humano, e inició la capacitación del proyecto de bisutería para 10 adolescentes.

Uno de los objetivos de Appleseed México es buscar que organizaciones gubernamentales, ONG’s y organizaciones privadas trabajen de manera conjunta para aumentar el número de beneficiarios de estos proyectos y brindar soluciones integrales y permanentes en materia de acceso a la justicia para estos grupos vulnerables.

Con información de  Zacatecas en Imagen 

Leer más.