Ciudad de México–  El 30 de enero se celebra en todo el mundo el día de la no violencia y la paz, en memoria del asesinato del adalid hindú Mahatma Gandhi, quien encabezó el movimiento que liberó a su país del imperio británico.

El gran objetivo de este día tan señalado es priorizar y darle más importancia como valor central de la sociedad al ser humano, los grandes valores siempre tienen que estar presentes: tolerancia, igualdad, diversidad y equidad.

El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”.

Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y es considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo  por medio de acciones no-violentas.

La “no violencia” que practicaba y recomendaba, se denomina en sánscrito “ahimsa”, un concepto que las lenguas occidentales tienen dificultades para traducir y que implica entre otras cosas no ejercer violencia sobre ningún ser, humano o no.

La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.

Con información de  AIM

Leer más.