El derecho de identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un estado, un territorio, una sociedad y una familia. Este derecho de identidad se ejerce a través de la inscripción del nacimiento en el registro civil, lo que permite al niño o niña adquirir una identidad, un nombre y una nacionalidad así como ser sujeto de derechos y obligaciones que le otorga la nación a la que pertenece.

El proyecto de Derecho a la Identidad fue realizado por los abogados de las áreas legales de General Electric (GE México), la firma de abogados “Rubio, Villegas y Asociados S.C” y UNICEF México. El objetivo de este estudio, fue conocer el impacto real y hacer una investigación de las posibles barreras legales, culturales y sociales de la falta de inscripción de nacimientos en el registro civil y como consecuencia ausencia de identidad jurídica.

Con dicho análisis  logramos analizar el estado que guarda la legislación mexicana para proteger el derecho de identidad y garantizar el derecho de inscribir su nacimiento en el registro civil a los padres de niños, niñas y adolescentes.

Actualmente, con el apoyo de UNICEF México y otras organizaciones sociales se evalúa la iniciativa de la modificación del Artículo 4° Constitucional para lograr que el estado brinde el registro de nacimiento como un derecho universal, gratuito y oportuno, con el objetivo de eliminar las barreras económicas para garantizar dicho derecho.