Ciudad de México –  Fray Tomás González coordinador del albergue La 72, en Tenosique, Tabasco y defensor de la comunidad migrante, declaró en entrevista que la aplicación del  Programa Frontera Sur la comunidad migrante ha sido objeto de vejaciones por parte de las autoridades que violentan sus derechos humanos. 

“Este Programa Frontera Sur (…) vuelve a aventar a los migrantes a la clandestinidad, incluso ahora con la prohibición de subirse al tren,(…) las carreteras del sur están tomadas por retenes de migración escandalosos, con miembros de las fuerzas armadas. A los defensores también les están dando con todo”,  declaró el fray.

En entrevista, Tomás González, explicó que la modalidad de este programa poco tiene que ver con hacer valer los derechos humanos de la comunidad migrante, las deportaciones son masivas y  de acuerdo con el religioso, con lujo de violencia.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y sus homólogos centroamericanos se pronunciaron a favor del impulso de una política migratoria más humanitaria en la región.

Refirieron que supervisarán sin previo aviso los centros de detención temporal de migrantes y recomendarán la adaptación de medidas de protección a los derechos humanos que correspondan.

Appleseed México, vigila y denuncia este tipo inconsistencias entre las declaraciones y acuerdos internacionales y la aplicación de los mismos con el fin de erradicarlas.

Con información de Tres Punto Cero

Leer más.