Ciudad de México– El senador, Luis Fernando Salazar, presentó ante el pleno una propuesta para reformar la Ley de Migración, a fin de garantizar mejores oportunidades de desarrollo para los migrantes en retorno, otorgándole este estatus a las personas que luego de residir por cinco años o más en territorio extranjero, son deportados o voluntariamente buscan regresar a su país de origen, por causas especiales o de fuerza mayor.

Señaló que México es un país con gran índice de población migrante, ya que se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia Estados Unidos cada año.

“Alrededor del 27% de la población migrante de ese país, es decir, aproximadamente 12 millones de personas son provenientes de México”, dijo.

Esta iniciativa favorecerá la implementación de medidas que permitirán aprovechar el capital humano y financiero de los migrantes de retorno. Para ello, se contempla la creación de una Comisión Intersecretarial para el Retorno.

La comisión estará encargada de diseñar programas de incentivos de carácter aduanero, fiscal, financiero, de educación y capacitación, empleo, vivienda y seguridad social que propicien la adecuada reinserción de los migrantes, la cual estará integrada por representantes de las distintas secretarías y entidades de la administración pública federal que tengan competencia en la materia.

Con información de El Siglo de Torreón

Leer más.