Ciudad de México – La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó un análisis exhaustivo de la ley de migración, que recientemente aprobó El Congreso del Estado y concluyó que con ella se aprueban una serie de acciones que van en contra de la leyes constitucionales, consideró el ombudsman, Jorge Vega Arroyo.

El diputado Jorge Escudero Villa, uno de los impulsores de esta ley, recalcó que no es anticonstitucional, pues sólo tiene “problemas de redacción” que serán solventados, el funcionario público expuso que la falla que se presentó fue que se “intentó” hacer la conjunción de dos iniciativas, la presentada por el diputado Eduardo Chávez y la de él: “a veces no es fácil el empate, todo lo que hacen los seres humanos es perfectible”, argumentó.

Las fallas que encontró la CEDH son:

  • La generación de un nuevo instituto o consejo de migración, donde incluso se imponen condiciones a dependencias federales que la legislación local no pide regular.

  • No se establecen las acciones que debe realizar la autoridad cuando se reciban a migrantes en la entidad, dejando que la responsabilidad la asuma una asociación civil.

Las acciones de institucionalidad por parte de la CEDH tienen un rango de 30 días posterior a su publicación, en donde harán las observaciones al Ejecutivo del estado o impulsar, por su parte, una nueva iniciativa que contemple los aspectos de los que carece esta ley.

Con información de La Jornada

Leer más.