Ciudad de México–  Cerca de 15 mil niños mexicanos no acompañados son detenidos por la Patrulla Fronteriza en su intento por llegar a la unión americana. Además no cuentan con ningún tipo de protección ni seguridad que garantice su bienestar contra los riesgos y peligros de la frontera con EU.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), informó que la principal razón por la cual los migrantes deciden abandonar sus hogares es por la situación de violencia que viven en sus poblaciones.

En su informe mencionan la situación tan difícil y peligrosa que viven los niños migrantes no acompañados, agregando que ni tienen el derecho de demostrar ante un agente de la Patrulla Fronteriza que son víctimas de delitos como la trata de personas y en lugar de recibir algún tipo de protección, son deportados sin tener ninguna atención de carácter judicial. Esta cuestión indigna ya que en otros países los niños migrantes reciben ayuda y auxilio de parte de las autoridades correspondientes.

La falta de capacitación representa un riesgo para las decenas de miles de los menores de edad que llegaron desde Centroamérica el año y tienen que permanecer meses sin tener derecho a una audiencia ante un juez de inmigración. Parece ser una cuestión de comodidad y no de asistencia a los migrantes, las medidas de las autoridades.

Appleseed México también participó en la campaña de WOLA la cual lleva por nombre “Niños Migrantes Mexicanos: Olvidados en la Frontera”, reafirmando el compromiso por defender los derechos de los niños migrantes.

 Con información de La Jornada

 Leer más.