Ciudad de México.- El senador perredista, Benjamín Robles Montoya propuso el pasado jueves, una iniciativa para que sea obligación de la Secretaría de Desarrollo crear un programa específicamente para los estados en donde haya menor oportunidad para los ciudadanos, y por ende más emigrantes.

El propósito de la iniciativa es que los grupos sociales con mayor grado de vulnerabilidad, puedan integrarse en los procesos económicos básicos, ya que de acuerdo con el político, la migración es un fenómeno social que afecta mundialmente y da paso a la exclusión social.

Recalcó que el marco jurídico en México con respecto a la migración está incompleto, debido a que la Ley de Migración solo atiende la inmigración en México por parte de los centroamericanos.

Entre los estados mencionados por Robles Montoya con un mayor índice de expulsión de migrantes son Michoacán, Puebla, Veracrúz, Oaxaca, Puebla, morelos, Jalisco, Zacatecas y Distrito Federal: y menciona que se deben identificar los demás para que sean sujetas a programas sociales.

Concluyó externando que México necesita soluciones integrales a sus diversas problemáticas, y se deben dejar de lado las políticas públicas que sólo son paliativos producto de situaciones conyunturales.

Con información de Informador

Leer más