Ciudad de México.- En la Feria de la Salud del Migrante, realizada por la IV Jurisdicción Sanitaria y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, más de 300 personas albergadas en Senda de Vida y la Casa del Migrante, recibieron atención médica debido a que un registro indica que más del 50 por ciento de éstos presentaron un alto índice de depresión a causa de la repatriación o bien, por frustración originada al no haber logrado su sueño de cruzar ilegalmente a EU.

“Las enfermedades que comúnmente se detectan son algunas respiratorias, tuberculosis o de transmisión sexual, sumado a estos padecimientos la principal es la depresión por la lejanía de sus familiares o ser expulsados del país donde se mantenían estables. La depresión genera un deterioro inmunológico y psicológico lo que ocasiona más trastornos inmunológicos”, informó la coordinadora de Promoción de la Salud, Lizeth Limas Salazar.

“El objetivo es otorgarles los servicios médicos e integrales de forma gratuita a los migrantes y deportados que se mantienen refugiados en esta ciudad fronteriza”, destacó la delegada del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Edith Hinojosa de Garza.

“Aunque no tenemos deportaciones masivas contamos con los migrantes que vienen en tránsito con la intención de cruzar por el río Bravo por lo que a ellos se les brinda la atención médica y revisiones de diabetes o alta presión, y en caso de ser necesario se les canaliza a Hospital General o Materno Infantil. También se les brindan pláticas de prevención de enfermedades y concientización para que eviten cruzar la frontera”, concluyó Limas Salazar.

Es de suma importancia atender a migrantes en su travesía por nuestro país, pues el viaje que recorren para alcanzar el ‘Sueño Americano’ es muy largo, tedioso y agotador de manera física y psicológica. La temática de atender las necesidades de éstos, contribuye a darles aliento y apoyarlos en su búsqueda de nuevas oportunidades en Estados Unidos.

Con información de Hora Cero